
34 organizaciones en todo el mundo son aliadas del grupo extremista, señaló Ban Ki-Moon. En 2015 el EI obtuvo 400 mdd en ingresos
Teinta y cuatro organizaciones armadas de diversas partes del mundo habían jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico hasta diciembre, y la cifra aumentará en 2016, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El líder de la ONU describió al grupo como “la organización terrorista más rica del mundo” al señalar que diversos informes calculan que en 2015 tuvo ingresos de entre 400 millones y 500 millones de dólares por ventas de crudo y otros productos petroleros.
Ban dijo el viernes en un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el cobro de impuestos a negocios, agricultores y otras actividades, así como la confiscación y reventa de viviendas se convirtieron en el último año en otra fuente importante de ingresos.
Señaló que el Estado Islámico representa “una amenaza sin precedentes” debido a su capacidad para adaptarse con rapidez a las circunstancias, incluida una caída en sus ingresos, y para persuadir a grupos armados a que le juren lealtad desde Filipinas, Uzbekistán, Pakistán, Libia y Nigeria.
Redacción