Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Internacional ¿Qué estados podrían resultar afectados por la tormenta tropical Bertha?
Habrá marea de hasta 4 pies de altura con marejadas que causarán "condiciones de oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida": NHC
Nacional Academia militarizada en la que murió Dafne Zapata no es de la Defensa, aclara Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum dijo que corresponde al Gobierno de Tamaulipas esclarecer la muerte de Dafne Zapata en la academia militarizada Doenitz
Internacional ¿Qué hacer ante el régimen despiadado Ortega-Murillo?, por Daniel Zovatto
La pregunta ya no es cómo describir lo que ocurre en Nicaragua sino qué hacer frente a un nuevo paso que consolida un régimen despiadado
Economía y Finanzas Sheinbaum se reunirá con el representante comercial de EE.UU.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se reunirá con el representante comercial de EE.UU., en el marco de la primera revisión del T-MEC
Egipto ultima el plan de reconstrucción de Gaza que presentará en la próxima cumbre árabe
Los líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, entre los que se encuentran el Rey de Jordania y el presidente de Egipto, en una reunión informal que ha tenido lugar hoy en Riad para preparar un plan en el que se abordará la reconstrucción de la Franja de Gaza para contrarrestar el proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los palestinos. EFE/ Casa Real de Jordania SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, se reunió este sábado con su homólogo palestino, Mohamed Mustafa, en El Cairo, donde discutieron detalles del plan de recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza para presentarlo en la cumbre árabe de emergencia prevista para el 4 de marzo.

En la reunión, Madbuli señaló que, en cumplimiento de las directivas del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, “el Gobierno egipcio ha preparado un plan integrado para la pronta recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza, manteniendo al mismo tiempo a los ciudadanos palestinos en la Franja durante el proceso de reconstrucción”, según un comunicado del Consejo de Ministros.

La nota no aportó más detalles sobre el plan, que presentará Egipto ante los líderes de los 22 países de la Liga Árabe en la reunión de emergencia prevista para este miércoles, y en la que tratarán de unificar la postura del mundo árabe ante la decisión de Estados Unidos e Israel de expulsar a los palestinos de Gaza.

El primer ministro egipcio reiteró el firme apoyo de Egipto a Palestina y sus legítimos derechos, especialmente el derecho a la autodeterminación y la independencia del Estado palestino según las condiciones del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

Leer también: El papa pasa una noche tranquila y está descansando, tras una crisis por broncoespasmo

Asimismo, destacó los esfuerzos constantes de Egipto como mediador para implementar el acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino en todas sus etapas, durante este encuentro en el que también estuvieron presentes el ministro de Planificación y Cooperación Internacional palestino, Wael Zaqut, y el embajador del Estado de Palestina en la República Árabe de Egipto, Diab al Luh.

Por su parte, el primer ministro de Palestina expresó su agradecimiento por los esfuerzos egipcios para apoyar al pueblo palestino y reconstruir la Franja de Gaza, según la nota.

Con información de EFE.