Minuto a Minuto

Nacional Miembros de la comunidad cultural llaman a votar por Xóchitl Gálvez
Personalidades de la comunidad cultural consideraron que las próximas elecciones del 2 de junio será una confrontación entre el autoritarismo y la democracia, en medio de “una coyuntura muy peligrosa”
Nacional #Video Se desata riña entre policías en Campeche
Se desató una riña entre policías en Campeche porque un grupo de agentes exigió el pago de sus sueldos
Nacional Candidata de MC en Álvaro Obregón declina a favor de Morena en debate
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Álvaro Obregón, declinó a favor de Morena en pleno debate
Deportes Antonio Brown, campeón en el Super Bowl LV, se declara en quiebra a los 35 años
Brown firmó en 2019 un contrato por 50 millones de dólares con los Raiders, equipo del que fue despedido antes de debutar
Deportes Reflejos del Gran Premio de Emilia Romagna – 2024
Max Verstappen llegó a 104 podios en F1 y con ello pasó al finlandés Kimi Raikkonen con 103 y ya es sexto de la tabla histórica
Egipto rechaza coordinar con Israel el cruce de Rafah
Egipto rechaza coordinar con Israel el cruce de Rafah. Foto de EFE

Egipto rechazó coordinar con Israel tareas en el cruce fronterizo de Rafah, en la frontera entre Gaza y la península egipcia del Sinaí, en protesta por la “escalada israelí inaceptable” en el sur de Gaza.

La decisión de Egipto llega después de que el Ejército israelí tomara el control a principios de esta semana del lado palestino del paso fronterizo, por donde ingresaba la mayor parte de la ayuda humanitaria a los habitantes de la franja.

“Egipto se negó a coordinar con Israel respecto al cruce de Rafah debido a la inaceptable escalada israelí”, dijeron fuentes egipcias de “alto nivel”, citadas por la cadena de TV egipcia Al Qahera News, próxima a los organismos de Inteligencia del país norteafricano.

Apuntaron que El Cairo “responsabilizó a Israel del deterioro de la situación en Gaza”, en particular “la situación humanitaria”, y “advirtió a Tel Aviv contra las repercusiones de su continuo control sobre el cruce de Rafah”.

El Gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y Hamás, junto con Catar y Estados Unidos, reafirmó sin embargo que sus “contactos no han cesado para mantener el curso de las negociaciones (para una tregua en Gaza) y evitar una escalada”, según las mismas fuentes anónimas.

Las relaciones entre Egipto e Israel, que firmaron la paz en (1979), se han visto enfriadas por la guerra y el asedio israelíes en Gaza, que dejó alrededor de 35 mil muertos y causó el desplazamiento de otros centenares de miles de gazatíes, en su mayoría se hacinan en Rafah.

Desde el inicio de la guerra israelí en Gaza, en octubre pasado, las autoridades egipcias han insistido en que mantienen abierto el lado egipcio del cruce para la entrada de ayuda en la franja y la salida de enfermos y heridos civiles, así como de palestinos con doble nacionalidad y extranjeros.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, mantuvo una serie de contactos con sus homólogos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para avisar de “las catastróficas repercusiones humanitarias” de la operación israelí en Rafah, y de “las consecuencias para la estabilidad y la seguridad de la región”.

Con información de EFE