Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
EE.UU. tramitará casos de migrantes en instalaciones de OIM y Acnur
Migrantes caminan en el "Viacrucis migrante" con rumbo a la Ciudad de México, en el municipio de Huixtla, en Chiapas. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco / Archivo

Estados Unidos usará instalaciones ya existentes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia y Guatemala para tramitar casos de migrantes en la región, explicó a EFE una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca.

La asistente especial del presidente Joe Biden en temas de migración, Katie Tobin, precisó que las instalaciones de Acnur y de la OIM en estos dos países servirán como centros de procesamiento, en los que funcionarios estadounidenses revisarán los casos de los migrantes que se presenten allí y los referirán a las “vías legales” disponibles.

Para presentarse a estos centros, las personas deberán primero agendar una cita en una página web que estará disponible en las próximas semana y rellenar un formulario con “información biográfica, contactos familiares, historia laboral y su necesidad de protección”.

En la cita “se reunirán con un especialista en inmigración que revisará su información y les ayudará a determinar a qué vía legal pueden aplicar”, subrayó la funcionaria.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, añadió en rueda de prensa que esperan anunciar nuevos países “pronto”.

“Todo forma parte de nuestro enfoque de orientar a la gente hacia vías legales. Vamos a implementar un proceso migratorio ordenado. Así es como queremos avanzar y queremos hacerlo de forma muy diferente a la anterior Administración”, sostuvo.

Entre las vías legales a las que podrán referir los centros citados están el programa de EE.UU. para los refugiados, los permisos humanitarios existentes para ciertas nacionalidades y algunos programas de visas de trabajo.

EE.UU. no aclarado aún si estos centros aprobarán o no los casos migratorios.

Tobin señaló que se darán más detalles en las próximas semanas y explicó que, en el caso de los refugiados, si una persona cumple con los requisitos para acceder a este estatus deberá presentarse a una segunda entrevista “en un edificio del gobierno de EE.UU. o en uno de estos centros”.

El gobierno de Biden espera abrir unas 6 mil citas cada mes en estas instalaciones.

Estas nuevas medidas forman parte de las acciones anunciadas este jueves por EE.UU. para reducir la llegada de migrantes a la frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se levanta el Título 42, una normativa que permitía las expulsiones en caliente.

Desde esa fecha empezarán a entrar en vigor medidas más restrictivas en la frontera sur: las personas que sean arrestadas cruzando de manera irregular podrán ser sujetas a una prohibición de 5 años para entrar a EE.UU. y para pedir asilo, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El Título 42, implementado por el gobierno del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), ha sido mantenido y expandido por la Administración actual para permitir la expulsión a México de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

Desde que entró en vigor en 2020, la normativa ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes, según datos del International Rescue Committee.

Con información de EFE