Minuto a Minuto

Economía y Finanzas American Express pagará 230 millones para zanjar su caso de fraude y publicidad engañosa
La Fiscalía de Brooklyn acusaba a American Express de haber ofrecido a sabiendas un "asesoramiento inexacto" a sus clientes
Internacional Nueva York se prepara para afrontar política migratoria de presidencia de Trump
Nueva York está tomando medidas para proteger a la comunidad inmigrante, siguiendo las directrices de Eric Adams, tras la victoria a Trump
Internacional El FBI cierra su oficina de diversidad e inclusión
La decisión del FBI llega en medio de un contexto en el que empresas e instituciones se están alejando de sus iniciativas de diversidad
Deportes El panameño ‘Coco’ Carrasquilla firma contrato de “larga duración” con los Pumas UNAM
Carrasquilla llegó a México el miércoles pasado para finiquitar los últimos detalles para firmar contrato con los Pumas UNAM
Ciencia y Tecnología Bezos eleva la competencia espacial con Musk tras el éxito de su cohete New Glenn
Musk felicitó a Bezos por alcanzar la órbita en su primer intento, tras el despegue desde el Centro de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral
Tormenta invernal deja nevadas en el centro de EE.UU. e interrumpe miles de vuelos
Nevada en Kansas por tormenta invernal. Foto de Jonathan Petramala

La tormenta invernal que azotó buena parte de Estados Unidos el domingo dejó nevadas y carreteras heladas en varios estados centrales e interrupciones en el tráfico aéreo, con unos 6 mil 200 retrasos y mil 500 cancelaciones en vuelos con origen o destino en el país.

Más de 60 millones de personas están bajo alerta, y entre los estados más impactados por esta ola de frío ártico, que ha hecho caer las temperaturas con nieve, hielo, lluvias y fuertes vientos, destacan Kansas, Misuri, Illinois y Kentucky, donde las autoridades han advertido contra los desplazamientos.

Los líderes locales han pedido a la población que no tome la carretera, ya que muchas de ellas están cubiertas de hielo o nieve y los vehículos pueden quedar varados, y de hecho ya se han reportado accidentes: en Misuri hoy hubo 285 choques con 27 heridos, indicó la Patrulla de Carreteras en X.

Según el portal FlightAware, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones son los de St. Louis y Kansas City, en Misuri, seguidos por el de Dallas-Fort Worth, en Texas, que acumula cientos de retrasos en toda la jornada, y el de Chicago O’Hare, en Illinois.

Las condiciones meteorológicas también han provocado apagones de electricidad que afectan a más de 110 mil hogares, la mayor parte en Kentucky (44 mil 700) y Misuri (32 mil 200), y en menor medida Illinois (21 mil 800), Texas (12 mil 700) y Luisiana (9 mil 500), detalla el portal PowerOutage.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indica en su boletín que la tormenta se desplazará en las próximas horas desde las llanuras centrales de EE.UU. hacia la costa este, y se esperan notables acumulaciones de nieve en una franja desde Ohio hacia Washington DC.

En el área metropolitana de Washington DC se esperan al menos 15 centímetros de nieve y la alcaldesa, Muriel Bowser, declaró una emergencia y el cierre de las escuelas públicas, aunque eso no impedirá que los legisladores certifiquen mañana la victoria electoral de Donald Trump.

“La ley del Conteo Electoral requiere esto (la certificación) el 6 de enero a la 1pm, así que, estemos en una ventisca o no, estaremos en esa cámara asegurando que se cumple”, dijo el portavoz republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a la cadena Fox hoy.

El NWS señala que la parte más cálida del temporal, que se desplazará hacia el este esta noche, pasando desde Arkansas y Luisiana hacia Misisipí y Alabama, puede dejar tormentas eléctricas fuertes capaces de generar tornados y vientos muy dañinos.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, era el último en sumarse a las declaraciones del estado de emergencia para movilizar recursos de cara a las próximas horas, y dijo que se esperan al menos 15 centímetros de nieve en los condados situados al sur.

Con información de EFE