Minuto a Minuto

Nacional Inaugura Rubén Rocha obras en hospitales de Cancerología y de la Mujer
El gobernador Rubén Rocha Moya manifestó su satisfacción por mejorar las condiciones de salud de los habitantes de Sinaloa
Internacional México llama a proteger integridad y derechos de Glas Espinel tras resolución de CIDH
La CIDH solicitó a Ecuador tomar medidas para proteger la salud y vida del exvicepresidente correísta Jorge Glas
Entretenimiento Shakira triunfa en Río de Janeiro en el primer concierto del tour ‘Las mujeres no lloran’
Shakira llevó al éxtasis al público de Río de Janeiro en el concierto con el que comenzó su más reciente gira, 'Las mujeres ya no lloran'
Nacional Mexicanas luchan por cerrar las brechas de género en las carreras “del futuro”
Las brechas de género en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) siguen siendo las más pronunciadas
Nacional Reconocen a Aeroméxico como la aerolínea más puntual del mundo
El premio marca un hito al convertir a Aeroméxico en la primera y única aerolínea mexicana en lograr esta distinción
EE.UU. sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana
Pastillas de fentanilo. Foto de DEA

Estados Unidos anunció una serie de sanciones contra ocho líderes del cártel mexicano La Nueva Familia Michoacana por tráfico de drogas y de personas desde México hacia territorio estadounidense.

En un comunicado, el Departamento de Tesoro acusó a los ocho individuos de ayudar o facilitar el transporte de “fentanilo, cocaína y metanfetamina” a EE.UU. a través de la frontera común, en particular desde las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa (Tamaulipas).

“La crisis de opioides (…) ha devastado comunidades y se ha cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, y ella están “comprometidos a utilizar todas las herramientas para combatir el tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores químicos“.

EE.UU. también acusó a los líderes de este cártel de estar involucrados en el tráfico de migrantes hacia territorio estadounidense. En concreto, el Tesoro acusó a los miembros de la Nueva Familia Michoacana de crear pruebas de falsas amenazas a los migrantes para que ellos las entreguen a las autoridades y puedan pedir asilo en el país.

A su vez, según esa nota, los miembros del cartel “fuerzan a las personas a entrar de manera ilegal en EE.UU. con drogas”.

Entre los sancionados están Rodolfo Maldonado Bustos, el tercero al mando en el cartel, según el Gobierno estadounidense; Josué Ramírez Carrera, encargado financiero y de las operaciones de lavado de dinero, y Josué López Hernández, con conexiones “importantes” con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Como consecuencia de las sanciones todos las propiedades y activos de los ocho individuos señalados en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe hacer negocios con empresas o personas en el país.

Con información de EFE