Minuto a Minuto

Deportes Christian Eriksen se desmaya en partido amistoso; médico revela su estado de salud
El médico de la selección de Dinamarca destacó que Christian Eriksen, quien se desplomó durante el partido amistoso ante Ucrania, se encuentra bien
Deportes Confirman sanción a ‘Checo’ Pérez, ¿en qué lugar finalizó el GP de Mónaco?
'Checo' Pérez fue sancionado con diez segundos por adelantarse en la última resalida del GP de Mónaco
Nacional Iglesia dice que el Mundial 2026 dará un “respiro al mundo” de la guerra y las divisiones
La Iglesia exhortó a que el Mundial 2026 sirva para que las familias se reúnan más veces a la mesa y a recuperar conversaciones
Nacional Marina halla 1.3 toneladas de cocaína en costas de Guerrero
El decomiso tiene un valor de 283 millones de pesos, con lo que se elaborarían unas 2.6 millones de dosis de cocaína
Nacional Crean álbum del Mundial con rostros de desaparecidos
Los rostros de los desaparecidos fueron editados con camisetas de la Selección Mexicana y en fondos y logotipos similares a las del álbum mundialista
EE.UU. sanciona a cinco mexicanos relacionados con el Cártel del Golfo
Foto de Departamento del Tesoro de EE.UU.

Estados Unidos sancionó a cinco mexicanos relacionadas con el Cártel del Golfo por llevar a cabo actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y de personas, y la pesca ilegal.

Los sancionados son Ildelfonso Carrillo, alias El Chivo; Raúl Decuir, La Burra; Ismael Guerra, alias El Comandante; Omar Guerra, alias Samorano y Francisco Javier Sierra, El Borrado, presuntos miembros de “una de las organizaciones criminales más peligrosas de México”, apuntó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Los sancionados son responsables de llevar a cabo actividades delictivas asociadas con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el tráfico de personas y el tráfico de estupefacientes en el Golfo de México.

“La acción de hoy destaca cómo las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel del Golfo dependen de una variedad de esquemas ilícitos como la pesca INDNR para financiar sus operaciones, junto con el tráfico de estupefacientes y el tráfico de personas”, apuntó en el comunicado el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.

Esta pesca a menudo implica actividades delictivas, trabajo forzado y abusos de los derechos humanos, y a menudo es una fuente de ingresos para las organizaciones delictivas, señala el texto.

También “es una amenaza para la seguridad marítima de Estados Unidos”, ya que las organizaciones delictivas pueden utilizar los mismos buques para el contrabando de narcóticos y personas a través de las fronteras.

Las sanciones anunciadas son el resultado de la colaboración entre la Guardia Costera de Estados Unidos, la División de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mexicana.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., Ismael Guerra Salinas y su hermano Omar Guerra Salinas son los miembros del Cártel del Golfo que controlan la playa Bagdad, Tamaulipas, frontera con Texas.

Desde allí supervisan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y gestionan las operaciones de tráfico de drogas.

Además, Francisco Javier Sierra Angulo actualmente lidera el Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas.

Mientras, Raúl Decuir García e Ildelfonso Carrillo Sapien son dueños de campamentos de lanchas que supervisan y permiten que los pescadores de lancha crucen a aguas estadounidenses para o en nombre del Cártel del Golfo.

Como resultado de la medida anunciada hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser informados al Tesoro.

Con información de EFE