Minuto a Minuto

Vida y estilo 10 platillos imperdibles de los restaurantes reconocidos con la guía Michelin
Ciudad de México se ha consolidado como un epicentro culinario a nivel mundial. Sus calles rebosantes de sabores e ingredientes únicos reflejan una tradición gastronómica que se reinventa constantemente, capturando así la atención de críticos y gourmets de todo el mundo. En el corazón de esta explosión culinaria, la Guía Michelin ha reconocido a varios restaurantes que destacan por su creatividad, … Continued
Internacional Aumentan a 15 los muertos, incluidos cuatro niños, por tormentas en EE.UU.
Las tormentas provocaron cortes de energía y obligaron a la gente a buscar refugio en Texas, Oklahoma, Arkansas, Kentucky, Missouri, y Ohio
Nacional Enfrentamiento armado en Pantelhó deja un muerto; aumenta la tensión electoral
Un hombre murió en Pantelhó, Chiapas, tras un enfrentamiento entre dos grupos armados; autoridades abren investigación
Nacional Confirma el gobierno de México la muerte de 157 primates en Tabasco y Chiapas
La Semarnat explicó que trabaja en coordinación con los distintos los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios para atender esta emergencia
Deportes Newgarden repite la gloria de las 500 Millas de Indianápolis; mexicano Pato O’Ward termina segundo
Las últimas vueltas honraron la gloria y el prestigio de las 500 Millas de Indianápolis, con alternativas al primer puesto constantes entre O’Ward, Newgarden y Alexander Rossi
EE.UU. sanciona a 15 personas vinculadas al Cártel de los Beltrán Leyva
Foto de DEA

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. anunció este miércoles sanciones contra 15 mexicanos y dos empresas, todos presuntamente vinculados con la operación del Cártel de los Beltrán Leyva.

En un comunicado, las sanciones fueron anunciadas por la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, quien se encuentra en la Ciudad de México para reunirse con autoridades mexicanas para discutir profundizar la sólida asociación para combatir el tráfico de fentanilo y las finanzas ilícitas.

Se recalcó que los sancionados forman parte de una compleja red integrada por varias personas que, según el Gobierno estadounidense asumieron el liderazgo del cártel tras la detención o muerte de sus líderes históricos.

“Las comunidades tanto en México como en Estados Unidos sufren la violencia, la adicción y la miseria generadas por la Organización Beltrán Levya (OBL) y otros cárteles”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Durante el año pasado, hemos utilizado las poderosas sanciones del Tesoro para exponer e interrumpir los flujos financieros de traficantes como la OBL, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Tesoro seguirá trabajando con nuestros socios en México para tomar medidas decisivas para interrumpir la producción ilícita de fentanilo, la violencia y el tráfico de armas, que cobran la vida de decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y mexicanos cada año”, recalcó.

El Cártel de los Beltrán Leyva es considerado por EE..UU. como una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del mundo, y está muy involucrada en el transporte y distribución de drogas mortales, incluido el fentanilo, a Estados Unidos.

“Ha sido uno de los mayores proveedores de cocaína al mercado estadounidense durante más de dos décadas”, apuntó.

Los 15 mexicanos son: Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias El Músico; Pedro Inzunza Noriega, José Gil Caro Quintero, Jesús José Gil Caro Monge, Oscar Pulido Díaz, Ricardo Estevez Colmenares, Mario Germán Beltrán Araujo, Amberto Beltrán Araujo, Juan Pablo Bastidas Erenas, José de Jesús Estrada Gutiérrez, Servando López López, Juvenal León Rodríguez, Ulises Franco Figueroa, Francisco Abraham Flores Ortiz y Oscar Alemán Meza.

Las empresas sancionadas fueron Editorial Mercado Ecuestre S.A. de C.V., así como la farmacéutica; Difaculsa, S.A. de C.V.

Con información de López-Dóriga Digital