Minuto a Minuto

Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Nacional Detienen en Sonora al agresor del periodista Federico Hans
Jesús Eduardo "N", alias 'El Chino Cuajo', es señalado como el autor material del ataque al periodista Federico Hans Hagalsieb
Nacional Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por la corriente de un arroyo en Jalisco
Protección Civil de Jalisco confirmó la localización del cuerpo de Patricia "N" en una presa de Tlajomulco.
Internacional Trump bromea sobre la debilidad de Biden en su primer mitin tras el intento de asesinato
Donald Trump realizó hoy un mitin realizado en Grand Rapids, Michigan, el primero tras su intento de asesinato de hace una semana
Nacional Activan alertas Naranja y Amarilla por lluvias en la CDMX para este sábado
La Alerta Naranja por fuertes lluvias para esta tarde-noche de sábado fue activada en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac
EE.UU. registra por primera vez más consumidores diarios de cannabis que de alcohol
Foto de Jose Luis Sanchez Pereyra / Unsplash

Estados Unidos registró por primera vez en 2022 más consumidores diarios de cannabis que de alcohol, según un estudio publicado en la revista científica Addiction sobre los cambios en el uso de esta sustancia a lo largo de cuatro décadas.

El estudio se basa en un análisis de 27 encuestas nacionales de EE.UU. sobre uso de drogas y salud desde 1979 hasta 2022, con 1.64 millones de participantes, y ha sido dirigido por Jonathan P. Caulkins, profesor de política pública de la Universidad Carnegie Mellon, en Pensilvania.

En 1992, las encuestas registraron 8.9 millones de consumidores diarios o casi diarios de alcohol frente a 0.9 millones de cannabis, mientras que en 2022 los consumidores de alta frecuencia de alcohol eran 14.7 millones y los de cannabis 17.7 millones.

Según las conclusiones, entre 1992 y 2022 hubo un cambio de tendencia -del alcohol al cannabis- en la sustancia de uso diario o casi diario entre los encuestados, y además se multiplicó por 15 la tasa de población con un consumo de alta frecuencia, algo vinculado a las políticas públicas.

Pese a todo, el alcohol sigue siendo la sustancia preferida entre los consumidores ocasionales frente a la cannabis, que incluye los productos de mariguana, con altas concentraciones del compuesto psicoactivo THC.

“Las tendencias de largo plazo en el uso de cannabis en EE.UU. son paralelas a los cambios correspondientes en las políticas de cannabis: contracciones (del consumo) en periodos de mayor restricción y crecimiento en periodos de políticas de liberalización”, explica el documento.

Entre 1993 y 2008 muchos estados liberalizaron la mariguana medicinal y posteriormente han abierto la puerta a nivel recreacional; ahora el Gobierno del demócrata Joe Biden plantea reclasificar esta droga, que a nivel federal es ilegal y ocupa la misma categoría que la heroína o el LSD.

“Mucha más gente bebe que la que usa mariguana”, señala el documento, que no obstante habla de un menor consumo de alta frecuencia de alcohol: en 2022, el ‘bebedor medio’ dijo haber bebido 4-5 veces en el último mes, frente a 15-16 días para los consumidores de cannabis.

La información se publica días después de que otro estudio publicado en Psychological Medicine señalara las consecuencias negativas de uso de mariguana entre los jóvenes, pues los adolescentes tienen un riesgo once veces mayor de sufrir psicosis si son consumidores habituales.

Con información de EFE