Minuto a Minuto

Internacional Accidente aéreo en el aeropuerto de Scottsdale deja un muerto y varios heridos
Un jet modelo Learjet 35A chocó contra un avión comercial Gulfstream 200 en la rampa del aeropuerto de Scottsdale
Deportes El Super Bowl LIX alcanza audiencia récord de 126 millones de espectadores
La audiencia del Super Bowl alcanzó un punto máximo de 135 mil 7 millones de vistas proyectadas en el segundo cuarto
Nacional Severa afectación vial por accidente en la autopista México-Toluca
El incidente, en el que estuvieron involucrados unos 18 vehículos, se registró en medio de una intensa granizada a la altura de La Marquesa
Internacional Trump dice que si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado desatará el “infierno”
Hamás afirmó que "la puerta sigue abierta" para el intercambio de rehenes si Israel cumple con los plazos y requisitos acordados
Internacional Candidata ecuatoriana Luisa González va por restablecer relaciones con México
Luisa González afirmó que de resultar ganadora restablecerá las relaciones con México para que estas sean de respeto y cooperación
EE.UU. anuncia que reforzará combate contra fentanilo que llega de México
Fentanilo. Foto de DEA

Estados Unidos anunció este martes que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de México, después de semanas de críticas y declaraciones cruzadas con el país vecino sobre el combate a esta droga sintética.

La Casa Blanca hizo este anuncio un día antes de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez, viajen a Washington para dialogar sobre las políticas de ambos países contra esta droga, producida por cárteles mexicanos a partir de precursores provenientes de China.

En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la Administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a Estados Unidos”, dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

El Gobierno de Joe Biden recordó que este opiáceo es mucho más fácil de producir y transportar que drogas como la heroína y la cocaína, además de ser “significativamente más letal”, pues dejó más de 100 mil muertos por sobredosis el año pasado en el país.

Estados Unidos dijo que liderará “una coalición global” con varios socios para perseguir el comercio de drogas sintéticas y vigilar una docena de precursores químicos utilizados en su fabricación.

También fortalecerá a nivel interno la “coordinación e intercambio de información de inteligencia” entre el Gobierno federal, los estados y los municipios para desmantelar las redes de narcotráfico.

Además, redoblará las sanciones para interrumpir las actividades financieras de los cárteles y se coordinará con empresas nacionales e internacionales de transporte para interceptar la droga.

Durante las últimas semanas, varias voces de la Administración demócrata han opinado que México debería hacer más en el combate contra el fentanilo y el crimen organizado, mientras la oposición republicana ha ido más allá y ha pedido una intervención militar en territorio mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido que la crisis de sobredosis de opiáceos es un tema de salud pública que Estados Unidos debe resolver e incluso ha negado que en su país se fabrique fentanilo, argumentando que esta sustancia llega a Norteamérica desde Asia.

El Gobierno chino respondió esta semana que no hay un problema de tráfico ilegal de fentanilo hacia México, en respuesta a una carta que envió sobre el tema López Obrador al presidente chino, Xi Jinping.

En el comunicado de este martes, la Casa Blanca explicó que las incautaciones de fentanilo en la frontera aumentaron un 31 % el año pasado y que se llevó ante la Justicia a casi 4 mil personas por tráfico de esta sustancia.

El Ejecutivo de Biden también reivindicó haber expandido el acceso a la naloxona, un medicamento contra la sobredosis de fentanilo, y haber lanzado campañas para disuadir a los jóvenes de consumir esta droga.

En su proyecto de presupuesto para 2024, Biden ha pedido al Congreso 46 mil 100 millones de dólares para su estrategia contra las drogas.

Con información de EFE