Minuto a Minuto

Deportes Etapa 15 del Tour de Francia 2026: Isaac del Toro se consolida en el podio en una tremenda actuación
Isaac del Toro tuvo una actuación para recordar en la Etapa 15 del Tour de Francia 2026; ya es tercero de la clasificación general
Deportes En vivo: España vs Argentina, final del Mundial 2026
El partido 104 de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se jugará este domingo 19 de julio entre España y Argentina
Nacional Expertos de la UNAM crean fertilizante orgánico a base de nopal
Expertos de la UNAM utilizan las espinas y orillas del nopal, generalmente descartadas, para un fertilizante orgánico
Deportes Antonelli gana el GP de Bélgica; ‘Checo’ Pérez abandonó la carrera
Kimi Antonelli regresó al puesto número uno en el GP de Bélgica, carrera que el mexicano 'Checo' Pérez tuvo que abandonar
Internacional Sismo en el centro de Perú deja 6 muertos y decenas de heridos
El sismo se originó a una profundidad de 24 kilómetros bajo la superficie terrestre y alcanzó una intensidad moderada en Chupaca
EE.UU. rediseña su estrategia para el Ártico en plena tensión con Rusia
Fotografía de archivo que muestra a un oso polar mientras nada entre la barrera de una isla en el Refugio Nacional de Fauna Salvaje del Ártico, el más extenso de Estados Unidos, a las afueras de Kaktovik, Alaska (Estados Unidos). Foto de EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes un nuevo plan para la zona del Ártico que pone énfasis en la seguridad y coordinación entre países y en la lucha contra el cambio climático, en un momento de gran tensión con Rusia, uno de los principales actores en la región.

En una llamada con periodistas, la Casa Blanca indicó que esta es la primera actualización del plan estratégico desde 2013 -cuando Barack Obama se encontraba al frente del Gobierno estadounidense- y que está diseñado para que dure otros diez años.

Sin entrar en demasiados detalles, un alto funcionario gubernamental explicó que el nuevo plan tiene en cuenta la “creciente competencia estratégica” en el Ártico, exacerbada por la invasión rusa de Ucrania y por los esfuerzos de China para lograr aumentar su influencia en la región.

Uno de los cuatro pilares fundamentales de la nueva estrategia es fomentar la seguridad en la región mediante la coordinación con los aliados de EE.UU. (entre ellos los de la OTAN) para defender conjuntamente sus intereses árticos “mitigando los riesgos de una escalada no deseada” de un posible conflicto con Rusia.

También se quieren combatir los efectos del cambio climático y ayudar en la protección medioambiental, especialmente mediante la cooperación entre el Gobierno, las comunidades nativas y el estado de Alaska.

A su vez, se busca potenciar el desarrollo económico sostenible en la región que mejore la vida de los vecinos de Alaska mediante más infraestructuras, mayor acceso a los servicios y apoyo a los sectores económicos en alza.

Finalmente, el plan quiere fomentar la cooperación y la gestión internacional de la región a través de organismos como el Consejo Ártico, pese a las actuales tensiones con Rusia.

Con información de EFE