Minuto a Minuto

Entretenimiento Alec Baldwin sale libre de la Corte de Santa Fe tras desestimación del caso ‘Rust’
Baldwin afrontaba hasta 18 meses en prisión en caso de ser declarado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de 'Rust'
Deportes Abanderan a los siete deportistas que representarán a Nicaragua en los Juegos Olímpicos
El Comité Olímpico Nicaragüense dijo que se trata de una delegación histórica, debido a que la mayor cantidad de atletas son mujeres
Deportes América obtiene su primera victoria en el Apertura 2024
El América, herido tras perder en su debut 2-1 con el San Luis, salió con líneas adelantadas y apenas en el segundo minuto dos vulneró la defensa de los Gallos
Internacional La junta editorial del The Washington Post insiste a Biden que se retire
En un duro texto editorial, The Washington Post señaló que la conferencia de prensa que el mandatario dio el jueves no sirvió para despejar las dudas sobre su habilidad para derrotar al expresidente Donald Trump
Entretenimiento Restauran mil piezas prehispánicas, salvadas del paso del Tren Maya en sureste mexicano
El INAH informó la restauración de cerca de mil piezas de cerámica halladas en las labores de construcción del Tren Maya
Una ola de calor abrasa el oeste y sur de EE.UU. con temperaturas que superan los 40º
Personas se refugian en la sombra de un árbol ante calor extremo, en Los Ángeles, EE.UU. Foto de EFE/EPA/ETIENNE LAURENT / Archivo

Una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados abrasa el oeste y el sur de Estados Unidos, con especial virulencia en el norte de California, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares ante el alto riesgo por los incendios forestales declarados en la zona.

“Una peligrosa ola de calor afectará a gran parte del oeste, mientras que el calor opresivo y la humedad también sofoca áreas desde las llanuras del sur hasta el Atlántico Medio”, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en su último boletín.

Las altas temperaturas se concentran sobre todo en el interior y norte de California, con los termómetros oscilando entre los 40.5 y los 46.1 grados.

Los equipos de socorro se encuentran desplegados en el condado californiano de Butte, el más afectado por la ola de calor, donde se declaró el estado de emergencia en respuesta a un incendio que desde el martes por la noche ha arrasado más de mil 200 hectáreas “y obligado a evacuar a miles de residentes”, informó en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom.

Mientras, en ciudades como Los Ángeles o San Francisco se han activado protocolos con la apertura de los llamados “centros de enfriamiento” para escapar del calor excesivo y ofrecer un refugio con aire acondicionado a miles de sintecho en las horas de mayor incidencia.

El NWS estimó “condiciones de calor peligrosamente alto durante un periodo largo” en zonas como el valle de Owens, en el este de California, donde el mercurio podría alcanzar los 43.8 grados.

En el colindante estado de Nevada, ciudades como Las Vegas, Pahrump y Barstow superarán en los próximos días los 45 grados, mientras que en el Parque Nacional del Valle de la Muerte se espera que no bajen de los 50.

Se presume que más de 110 millones de personas de 21 estados del país se encuentran bajo amenaza de “advertencias y avisos relacionados con el calor”, según el NWS.

El departamento meteorológico estadounidense prevé un calorrécord y peligroso” para el jueves, coincidiendo con las celebraciones por el Día de la Independencia y que se extenderá más allá del fin de semana.

Con información de EFE