Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. registra el sitio aliens.gov, ¿revelará la existencia de extraterrestres?
El registro de aliens.gov ocurre después de que Trump informara el proceso de divulgación de archivos relacionados con vida alienígena
Nacional Canciller De la Fuente se reúne con delegación empresarial alemana
El canciller Juan Ramón de la Fuente destacó que México es el principal socio de Alemania en América Latina
Economía y Finanzas Gasolina en Estados Unidos alcanza los 3.88 dólares por galón, el precio más alto desde 2022
En los Estados Unidos el precio medio de la gasolina alcanzó el jueves 19 de marzo los 3.88 dólares por galón
Internacional Estados Unidos augura un cambio de régimen “a cámara lenta” en Cuba
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos prevé un proceso de cambio de régimen "a cámara lenta" en Cuba
Economía y Finanzas Aeroméxico recibe distintivo de ‘Marca Famosa’
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reconoció a Aerolínea con el distintito de 'Marca Famosa'
EE.UU. ofrece recompensa por cinco integrantes de Cárteles Unidos
Foto de U.S. Departament of State

Estados Unidos ofreció hasta 26 millones de dólares de recompensa a cambio de información para la detención de cinco presuntos líderes de Cárteles Unidos, organización criminal mexicana recientemente designada como grupo terrorista, e impuso sanciones en su contra para intentar cortar sus fuentes de financiamiento.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado este jueves 14 de agosto de 2025 a Juan José Farías Álvarez, alías el Abuelo, por el que ofreció hasta 10 millones de dólares; a Nicolás Sierra, alias el Gordo, y Alfonso Fernández, alias Poncho, por los que ofreció cinco millones a cambio de información de cada uno. También se apuntño contra Luis Barragán, alias R5, y Édgar Orozco, alias el Kamoni, por los que ofreció tres millones.

Las autoridades estadounidenses los identifican como lideres de la organización Cárteles Unidos dedicada a la producción de fentanilo, así como al tráfico de cocaína desde Colombia.

Esta organización surgió en Michoacán como una coalición de grupos criminales locales para frenar el avance del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ofrecimiento de recompensas llegó acompañado de sanciones financieras impuestas por el Departamento del Tesoro contra Carteles Unidos y Los Viagras.

El Tesoro, junto a nuestros socios en la aplicación de la ley, continúa atacando los esfuerzos de los carteles por generar ingresos para sus esquemas criminales y violentos”, afirmó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

Estas nuevas acciones del Gobierno de EE.UU. llegan dos días después de que se ejecutara la entrega, desde México, de 26 narcotraficantes de alto perfil señalados de tráfico de cocaína, homicidio y otros delitos. Además, de ser acusados de seguir sus operaciones criminales desde las prisiones mexicanas.

Los extraditados, que pertenecen a distintas organizaciones criminales, se encuentran en Nueva York, donde las autoridades han presentado cargos en su contra, siendo esta la segunda entrega masiva de narcotraficantes que acuerda México con Estados Unidos desde el regreso de Donald Trump a la Presidencia en enero pasado.

La Administración Trump designó a ocho carteles mexicanos como organizaciones terroristas, emitió más de 150 órdenes de arresto federales por narcotráfico y terrorismo, y desplegó a más de cinco ml efectivos militares en la frontera sur y el Caribe, según datos oficiales.

Con información de EFE