La organización criminal del Tren de Aragua se originó en Venezuela y se ha expandido por otros países del continente
El Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 12 millones de dólares para quien ofrezca información que lleve a la detención de tres líderes de la organización criminal transnacional conocida como el Tren de Aragua.
“Estas recompensas del Departamento de Estado (de EE.UU.) se ofrecen en coordinación con el Gobierno de Colombia”, se apuntó en un comunicado.
Los tres cabezas de la organización son: Giovanny San Vicente, alias Giovanny; Yohan José Romero, alias Johan Petrica y Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, por los que se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
En concreto, los tres líderes están en busca y captura por los delitos de conspiración para cometer crimen organizado transnacional, tráfico de narcóticos y de personas y lavado de dinero.
El Gobierno estadounidense indicó que “en los últimos seis años, el líder del Tren de Aragua, Niño Guerrero, ha expandido la red delictiva del grupo por toda Sudamérica y recientemente se ha extendido hacia el norte, Centroamérica y Estados Unidos”.
La organización criminal del Tren de Aragua se originó en cárcel de Tocorón, en Aragua (Venezuela) y está considerada la banda más poderosa del país que se expandió desde 2018 por otros países del continente a lo largo de la ruta que siguen los venezolanos.
Ahora, opera en varias ciudades de Perú, Chile y Colombia, donde realiza extorsiones y secuestros, entre otros delitos, y se encarga de negocios ilegales como el microtráfico.
“Las recompensas ofrecidas de hoy están autorizadas por el Secretario de Estado en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado, que apoya los esfuerzos de los organismos encargados de la aplicación de la ley para desarticular la delincuencia transnacional a escala mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia”, se destacó en el comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital