Minuto a Minuto

Internacional En España intentan rescatar un cactus gigante de mil 500 años regalado por México
El cactus fue seleccionado en el Valle de los Gigantes, en Mexicali
Entretenimiento #Video Belinda aparece cantando junto a Danna
La colaboración, aunque espontánea, fue destacada por seguidores de Belinda y Danna
Internacional Trump considera reanudar bombardeos en Irán para desbloquear la negociación, según WSJ
El WSJ, que cita a funcionarios y personas conocedoras de la situación, señala que la Casa Blanca estudia varias opciones adicionales al bloqueo del estrecho de Ormuz
Internacional Péter Magyar, ganador de las elecciones en Hungría, promete ser un fuerte aliado de la UE y la OTAN
"El lugar de nuestra patria estuvo, está y estará en la UE", dijo Péter Magyar tras confirmarse que derrotó al partido Fidesz
Nacional Iglesia mexicana critica iniciativa para redefinir la “muerte digna”
La iniciativa que transita una etapa vital en el Senado mexicano cumplirá el 16 de abril un diálogo que encabeza Samara Martínez
EE.UU. no busca una “Guerra Fría” con China: Biden ante la ONU
Foto de EFE

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este miércoles ante la ONU que no busca una “Guerra Fría” con China y reiteró que su país no apoyará ningún cambio unilateral del statu quo con Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

“No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero, Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero”, afirmó Biden ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario reiteró el respeto de su Gobierno al principio de “una sola China” que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer Estados Unidos es el que tiene sede en Pekín, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Esos comentarios sobre China y Taiwán llegan después de que en una entrevista con la cadena CBS, retransmitida este domingo, Biden dijera que sí enviaría a fuerzas militares estadounidenses a defender Taiwán en caso de que China invadiera la isla.

La Casa Blanca intentó posteriormente matizar esas declaraciones y dijo que la política hacia Taiwán no ha cambiado.

La tensión entre Estados Unidos y China en torno a Taiwán se ha incrementado en los últimos meses con maniobras militares de China cerca de la isla y una polémica visita a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Estados Unidos mantiene una política de “ambigüedad estratégica” hacia Taiwán, dejando en el aire si actuaría para defenderla militarmente, aunque la llamada Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 convierte a EE.UU. en la potencia que más armamento le entrega.

En virtud del Acta de Relaciones de Taiwán, Estados Unidos anunció a principios de mes un paquete de asistencia militar a la isla por valor de mil 100 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora a Taipei por el Gobierno de Biden.

Con información de EFE