Aseguran en EE.UU. lotes de Remdesivir no autorizados cuyo destino era México

Aseguran en EE.UU. lotes de Remdesivir no autorizados cuyo destino era México - Remdesivir Gilead
Frascos de Remdesivir fabricado por Gilead. Foto de Gilead Corporate

Los decomisos realizaron en diversos aeropuertos de EE.UU., país al que llegan versiones de remdesivir "en avión desde Bangladesh e India"

Autoridades de los Estados Unidos realizaron el decomiso de versiones no autorizadas de Remdesivir, fármaco utilizado contra el COVID-19, y que tendrían a México como destino final, reveló el diario The Wall Street Journal.

Estos decomisos se han realizado en diversos aeropuertos de los Estados Unidos, país al que llegan versiones de remdesivir “en avión desde Bangladesh e India”.

Las personas las llevan de contrabando a México para pacientes que estén dispuestos a pagar un alto precio por los medicamentos”, detalló el periódico estadounidense.

Los artículos decomisados vienen en paquetes de 10 viales con nombres genéricos, y no Veklury, y están etiquetados como muestras médicas o kits de pruebas, sefñun fuentes federales.

Autoridades estadounidenses todavía se encuentran investigando si estos lotes del fármaco son falsos o genéricos, siendo

The Wall Street Journal aseveró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya retuvieron más de 100 envíos con estas características del fármaco.

El pasado 12 de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir, como parte de las acciones de atención al COVID-19.

Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica.

Desarrollado por la farmacéutica Gilead, el Remdesivir comenzó como una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, y que es utilizado para su uso en pacientes infectados por coronavirus SARS-CoV-2.

Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19decomisoEstados Unidosremdesivir
Menú de accesibilidad