Minuto a Minuto

Deportes Javier Aguirre dice adiós entre aplausos: “Es un ciclo que se cierra”
Aguirre realizó la última rueda de prensa como entrenador del Mallorca en el estadio Son Moix en medio de los aplausos de sus jugadores
Deportes Leclerc lidera el último libre de Mónaco; ‘Checo’ queda en quinto puesto
El mexicano Sergio 'Checo' Pérez marcó el quinto tiempo y los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso el séptimo y el décimo
Internacional El gobernador de Luisiana firma la ley que clasifica píldoras abortivas como peligrosas
Luisiana agregó dos medicamentos para inducir el aborto a la lista estatal de sustancias peligrosas y controladas
Entretenimiento El jurado presidido por Greta Gerwig entregará la Palma de Oro del 77 Festival de Cannes
Gerwig y el resto de los miembros del jurado anunciarán el palmarés en una ceremonia la que también se entregará una Palma de Oro de honor a George Lucas
Deportes Juan Carlos Osorio nuevo entrenador de Tijuana
Juan Carlos Osorio condujo hasta marzo pasado y por tres meses y 11 partidos al Athletico Paranaense brasileño
EE.UU. y México deportan a más de 12 mil guatemaltecos a inicios de 2023
Guatemaltecos deportados desde Estados Unidos. Foto de EFE / Archivo

Más de 12 mil migrantes guatemaltecos fueron deportados en los primeros dos meses de 2023, procedentes de Estados Unidos y México, incluidos mil 247 menores de edad.

Entre enero y febrero, Guatemala recibió 63 vuelos de deportación con 6 mil 668 personas procedentes de EE.UU. y otras mil 943 remitidas desde México, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Además, México deportó vía terrestre a 3 mil 838 guatemaltecos, detalló la misma fuente.

En total, fueron deportadas 12 mil 449 personas, lo que supone un descenso de 15 mil 478 guatemaltecos retornados a la fuerza frente al mismo periodo de 2022.

De acuerdo con las autoridades migratorias, la mayoría de personas retornadas son originarios de Quiché y Huehuetenango, dos departamentos (provincias) del noroeste del país que tienen una población mayoritariamente indígena.

Entre los migrantes retornados, México y Estados Unidos enviaron a mil 247 menores de edad y 711 de ellos viajaban sin compañía de un familiar adulto.

Durante 2022, Estados Unidos expulsó a 40 mil 713 guatemaltecos, un aumento del 128 por ciento en comparación con 2021, cuando fueron deportadas 17 mil 806 personas.

Cada año unos 300 mil guatemaltecos intentan emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para huir de la pobreza y violencia que azotan al país centroamericano, según estimaciones de expertos.

Con información de EFE