Minuto a Minuto

Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden
Deportes AFA eleva un reclamo a FIFA por el polémico Argentina-Marruecos en París 2024
La declaración del presidente de la AFA siguió al reclamo del seleccionador sub-23 albiceleste, Javier Mascherano, que se refirió al episodio en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne como "un circo"
Deportes Estrellas de la NFL presionan a sus equipos para obtener más dinero
Las estrellas de la NFL ocupan los campamentos de entrenamiento para presionar a sus equipos para obtener extensiones contractuales millonarias
Medicamentos para adelgazar triunfan en EE.UU. pese al precio y sus efectos secundarios
Dos envases del medicamento Ozempic contra la obesidad y la diabetes. Foto de EFE/ J.L.Cereijido

Un medicamento inyectable llamado Ozempic, nombre comercial de un producto pensado en principio para tratar la diabetes tipo 2, ha conseguido una enorme popularidad por sus efectos en la pérdida de peso tanto en la élite de Hollywood como entre el resto de los mortales, y ello pese a su alto precio y sus posibles efectos secundarios aún no estudiados lo suficiente.

Uno de los efectos de este fármaco, que pertenecen a un grupo conocido como agonistas de GLP-1, es que transmite la sensación de saciedad después de comer.

Ozempic, que se tiene que inyectar una vez a la semana, es el más conocido, pero hay otros medicamentos similares, como Mounjaro o como Wegovy, este último autorizado con el fin específico de combatir el sobrepeso.

 Defensores entre los famosos

Algunos de los famosos que han afirmado usar este tipo de medicamentos son, por ejemplo, la persona más rica del mundo, Elon Musk, la actriz Rebel Wilson -que ha perdido más de 35 kilos- y la presentadora Oprah Winfrey. Todos han dicho que han conseguido su peso ideal al combinar este medicamento con una dieta saludable y ejercicio.

“En toda mi vida, nunca soñé que estaríamos hablando de medicamentos que brindan esperanza a personas como yo que han luchado durante años contra el sobrepeso y la obesidad”, dijo la presentadora en marzo en un programa de ABC titulado ‘Oprah: vergüenza, culpa y la revolución de la pérdida de peso’.

Otros famosos que han perdido mucho peso niegan haber utilizado este medicamento para estilizar su figura. Como es el caso de Khloe Kardashian que al comienzo de año dijo en Instagram: “No desacreditemos mis años de ejercicio. Me levanto 5 días a la semana a las 6 para entrenar. Por favor, dejen de hacer suposiciones.”

 De 900 a mil 400 dólares al mes

No solo en las portadas de las revistas se pueden ver los efectos de estos medicamentos. En la red social TikTok hay más de 92 mil videos con la etiqueta #Ozempic.

Sin un seguro que cubra el costo -lo cual es complicado de conseguir si el usuario no tiene diabetes u obesidad, pues algunas aseguradoras consideran estos fármacos como medicamentos estéticos- estos medicamentos rondan los 900 y mil 400 dólares al mes.

Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, advirtió al New York Times que estos medicamentos podrían aumentar un 50 por ciento el gasto destinado a la atención médica en el país.

 ¿Aumenta Ozempic la fertilidad?

Entre los efectos secundarios están la diarrea y náuseas, aunque algunos expertos alertan, que al tratarse de un medicamento novedoso, con el tiempo, se podrían descubrir otros efectos en algunos pacientes.

Algunas mujeres han acudido a las redes sociales para indicar que se han quedado embarazadas mientras tomaban este tipo de medicamentos, incluso tomando la píldora anticonceptiva o tras haber sido diagnosticadas con infertilidad.

Varios científicos apuntaron a la revista Nature que los informes son plausibles y que tienen diferentes hipótesis sobre por qué los medicamentos aumentan la fertilidad, pero hasta que haya más datos disponibles, el mecanismo exacto sigue siendo desconocido.

Eli Lilly, una de las empresas detrás de este tipo de medicamentos, aconseja a las personas que toman anticonceptivos orales que utilicen métodos anticonceptivos de respaldo durante cuatro semanas después de comenzar a tomar su medicamento o si aumentan la dosis.

Con información de EFE