Minuto a Minuto

Internacional Consumo de drogas aumentaría las posibilidades de padecer discapacidad visual o ceguera
Las drogas que actúan sobre el sistema nervioso generan alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y conducta
Internacional Vetan por tres años de Argentina a “influencer” polaco que escaló sin arnés un rascacielos
Marcin Banot trepó 25 pisos de un rascacielos en Buenos Aires, Argentina, y fue rescatado por bomberos y policías
Nacional Renuncia magistrado Daniel Sánchez a dirección de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito
De acuerdo con un oficio dado a conocer, la renuncia del magistrado Daniel Sánchez Montalvo se hizo efectiva a partir del 18 de junio de 2024
Nacional Sader buscará atraer inspección de aguacates tras incidente con personal de EE.UU.
Víctor Villalobos defendió que la Sader goza de reputación y reconocimiento para garantizar la calidad y sanidad de los aguacates que se exportan a EE.UU.
Sin Categoría Filmes ‘Tótem’, ‘Temporada de Huracanes’ y ‘Heroico’, los más nominados a premios Ariel
La 66ª edición de los premios Ariel se llevarán a cabo el próximo sábado 7 de septiembre en Guadalajara, Jalisco
EE.UU. mantiene a Cuba entre países que no colaboran contra terrorismo
La Habana, Cuba. Foto de EFE

Estados Unidos mantiene a Cuba, por tercer año consecutivo, en una lista de países que no colaboran “completamente” en contra del terrorismo.

En la lista, publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, la isla caribeña está acompañada de naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

De acuerdo con la ley estadounidense, EE.UU. no puede exportar u ofrecer ni servicios ni artículos de defensa a los países que están incluidos en esta lista.

Cuba también forma parte de la lista de EE.UU. de países patrocinadores del terrorismo y el gobierno ha señalado que descarta retirarla, pese a haber sostenido una reunión con el Gobierno de La Habana sobre cooperación para enfrentar actividades terroristas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó la decisión del gobierno de Joe Biden de mantener a su país en la lista de patrocionadores de terrorismo y aseguró que se trata de una medida tomada para justificar el “bloqueo ilegal” a la isla.

La inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces la medida, que conlleva varias sanciones, aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del ELN, que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Ejecutivo de Colombia.

La isla había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo”.

La actual Administración de Joe Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero sigue lejos del acercamiento de Obama.

Con información de EFE