Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Delcy Rodríguez “acceso total” a Venezuela
Trump exigió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, "acceso total" al país en cuanto a recursos naturales
Nacional “Hay que hacer algo con México”, insiste Trump
Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha sugerido la posibilidad de enviar al ejército a México para combatir a los cárteles
Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional Delcy Rodríguez ofrece a EE.UU. trabajar en una “agenda de cooperación”
Delcy Rodríguez reafirmó en el comunicado la vocación de paz y de convivencia pacífica de Venezuela y dijo que su país aspira a vivir sin amenazas externas
Internacional OEA analizará la situación en Venezuela en sesión extraordinaria
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela"
“Ayuda a tu país”: EE.UU. pide ‘delatar’ a migrantes indocumentados
Detención de migrante en EE.UU. Foto de EFE/ HSI Miami

El Gobierno de Estados Unidos, a cargo del presidente Donald Trump, lanzó una nueva campaña para agilizar la ubicación y detención de migrantes indocumentados.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó una invitación para “ayudar al país a localizar y arrestar a migrantes ilegales”, seguido de un número de teléfono de ICE.

La invitación a reportar a migrantes indocumentados está acompañada de una imagen en la que se observa a un hombre con vestimenta nacionalista colocar un letrero.

El hombre en cuestión recuerda al denominado ‘Tío Sam‘, representación gráfica de la emoción patriótica estadounidense que fue utilizada para atraer soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Sam Worthington, activista defensor de los derechos humanos, acusó que con tal invitación el presidente Trump impulsa “una variante estadounidense del fascismo del siglo XXI, respaldada por una ideología nacionalista blanca”.

Detalló que el “chivo expiatorio” de ahora son los migrantes, a quienes el presidente de EE.UU. considera ilegales.

La administración Trump etiqueta a los migrantes como ilegales y las deportaciones masivas se dirigen a cualquiera que no encaje en su estrecha definición de lo que es un estadounidense”, criticó en Civicus Lens.

Por su parte, el abogado de Migración, Aaron Reichlin-Melnick, afirmó que con la nueva campaña “este país (EE.UU.) está en serios problemas.

Estoy profundamente preocupado por este país y por la continuidad de todas las cosas que nos hicieron grandes: el Estado de derecho, la igualdad de derechos para todos y una administración pública profesional”, dijo en X.

Jorge Mario Cabrera, director de Comunicación de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) en Los Ángeles, subrayó que el anuncio recuerda a la Primera o Segunda Guerra Mundial.

Me hace pensar que ellos consideran estos operativos como una guerra contra los migrantes”, advirtió en entrevista para El Universal.

Alertó que se trata de una forma de pensar sumamente peligrosa, inhumana y cruel, tal y como tratan a la comunidad migrantes durante las redadas en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.

De igual forma, Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), indicó que la administración Trump actúa en violación de la Constitución, no solo con los carteles sino en las operaciones migrantes.

Y el analista político Hernán Molina sostuvo que el actuar de las autoridades estadounidenses se basa en “una mentalidad nacionalista, xenofóbica, antidiversidad y antimigrante”.

Refirió que para el Gobierno de Trump, los migrantes son “invasores que vienen a diluir la identidad blanca” del país.

Están blanqueando lo que realmente son: un gobierno racista, antimigrante.”

Por último, el académico e investigador Javier Urbano, enfatizó que el nivel de aprobación del presidente Trump está bajando, de ahí su necesidad de reforzar el discurso antimigrante, que “siempre ha dado rentabilidad”.

Con información de El Universal