Funcionarios de EE.UU. afirman que el Gobierno del presidente Biden buscan poner fin a la política del ‘Título 42’ que impide la entrada a migrantes
El Gobierno de Estados Unidos pondría fin a la política del ‘Título 42‘ que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 ha impedido el ingreso al país de miles de migrantes indocumentados.
Dos funcionarios estadounidenses aseguraron a Reuters que el presidente Joe Biden se inclina por hacer un importante cambio para restaurar el sistema de asilo en Estados Unidos.
Un tercer funcionario familiarizado con el asunto señaló que la política del ‘Título 42‘ se está debatiendo para llegar a una conclusión en próximas semanas.
En marzo de 2020 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos instauraron el ‘Título 42‘ por órdenes del entonces presidente Donald Trump.
Dicha política permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados llegados a las fronteras por razones de salud pública.
Desde su implementación más de 1.6 millones de migrantes han sido expulsados sin posibilidad de solicitar asilo.
Según los funcionarios citados por Reuters el Departamento de Seguridad Nacional respalda el fin de la política, pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se pronuncia por mantenerla.
No obstante, corresponde a los CDC la decisión final. Se prevé que a principios de abril revisen nuevamente la necesidad de su permanencia para proteger la salud de la población en Estados Unidos.
Con información de Reuters