Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
EE.UU. pondría fin al ‘Título 42’ que impide la entrada a migrantes indocumentados
Migrantes detenidos por CBP en frontera con México. Foto de @CBPgov

El Gobierno de Estados Unidos pondría fin a la política del ‘Título 42‘ que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 ha impedido el ingreso al país de miles de migrantes indocumentados.

Dos funcionarios estadounidenses aseguraron a Reuters que el presidente Joe Biden se inclina por hacer un importante cambio para restaurar el sistema de asilo en Estados Unidos.

Un tercer funcionario familiarizado con el asunto señaló que la política del ‘Título 42‘ se está debatiendo para llegar a una conclusión en próximas semanas.

En marzo de 2020 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos instauraron el ‘Título 42‘ por órdenes del entonces presidente Donald Trump.

Dicha política permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes indocumentados llegados a las fronteras por razones de salud pública.

Desde su implementación más de 1.6 millones de migrantes han sido expulsados sin posibilidad de solicitar asilo.

Según los funcionarios citados por Reuters el Departamento de Seguridad Nacional respalda el fin de la política, pero la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se pronuncia por mantenerla.

No obstante, corresponde a los CDC la decisión final. Se prevé que a principios de abril revisen nuevamente la necesidad de su permanencia para proteger la salud de la población en Estados Unidos.

Con información de Reuters