Minuto a Minuto

Nacional Preocupa a la Iglesia la disminución de la natalidad en Latinoamérica
La Iglesia mexicana pidió "políticas públicas" que traten a la familia como una "prioridad social", ante los bajos índices de natalidad
Deportes Trump exige a los Washington Commanders volver a llamarse Redskins
Trump afirma que el gran pueblo indígena de EE.UU. "desea" que los Washington Commanders regresen a su nombre original 'Redskins'
Ciencia y Tecnología Científica de la UNAM alerta de hongos que provocan cáncer de hígado
Entre las intoxicaciones más frecuentes por las micotoxinas, sustancias tóxicas producidas por los hongos, está el cáncer
Internacional Rechazan construcción de nuevo muro secundario en la frontera de EE.UU. con México
El muro secundario recorrerá 11 km de la frontera de EE.UU. con México y tendrá barras de acero de más de 30 metros de alto
Nacional Será un domingo 20 de julio de lluvias y calor
El SMN prevé un domingo 20 de julio de lluvias en gran parte del país, pero también con temperaturas de cálidas a calurosas
EE.UU. espera aumento en llegada de migrantes a la frontera por fin del Título 42
Migrantes que piden asilo se entregan a la Patrulla Fronteriza estadounidense, en la valla fronteriza de El Paso, Texas (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Octavio Guzmán

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, aseguró que su Gobierno anticipa una repunte en la llegada de migrantes a la frontera con México el próximo mes de mayo, cuando expira una norma que permite las devoluciones en caliente.

En una audiencia ante un comité del Senado, el responsable señaló que la Administración del presidente Joe Biden está “aumentando los recursos” destinados a la seguridad fronteriza y la gestión de los casos de migrantes para hacer frente a este escenario.

Entre las medidas que el Ejecutivo tomará ante el eventual fin del Título 42 el próximo 11 de mayo están imponer consecuencias mayores para quienes crucen la frontera de manera irregular y expandir las vías migratorias legales.

Mayorkas señaló que los sistemas migratorio y de asilo del país están “rotos” y pidió al Congreso medidas para reformarlos.

“Todo nuestro sistema migratorio está roto, creo que hay unanimidad sobre ello y es nuestra esperanza que el Congreso lo reforme”, subrayó Mayorkas.

El Título 42, una polémica normativa sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual Administración, permite que los migrantes de ciertas nacionalidades que lleguen a la frontera sean expulsados a México, sin oportunidad de solicitar asilo.

Desde que entró en vigor en 2020, se ha usado para llevar a cabo más de 2.5 millones de expulsiones, según datos de la organización Refugees International.

Con información de EFE