Minuto a Minuto

Nacional Aseguran sistema de internet satelital Starlink en penal de Aguaruto, Sinaloa
Un sistema de internet satelital de la marca Starlink fue asegurado en el penal de Aguaruto, ubicado en Sinaloa
Internacional Jueza de EE.UU. determina segunda pausa a orden de Trump sobre ciudadanía por nacimiento
La jueza Deborah Boardman apuntó que ningún tribunal de EE.UU. ha apoyado la interpretación de la Enmienda 14 hecha por Trump
Economía y Finanzas Inversión disminuyó 0.7% interanual en noviembre e hila cuatro caídas
La disminución de la inversión fue resultado de la contracción anual en la construcción y a pesar de la subida en la maquinaria y equipo
Deportes Feyenoord anunció la contratación del mexicano Stephano Carrillo
El futbolista mexicano Stephano Carrillo se unirá a las filas del Feyenoord a partir de la presente temporada
Nacional SSC CDMX reforzará operativos de movilidad vial y seguridad en el AICM
La SSC CDMX detalló que se realizarán nuevas acciones a partir del 15 de febrero para mejorar la movilidad vial y la seguridad en el AICM
EE.UU. envía a primeros migrantes a Guantánamo
Imagen de archivo de una zona del centro de detención de Guantánamo, en la Base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba). Foto de EFE/ Marta Gard

Estados Unidos envió el primer vuelo con migrantes arrestados en territorio estadounidense hacia un centro de detención en la Base Militar de Guantánamo (Cuba), informó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

“Ya no permitiremos que EE.UU. sea un vertedero de criminales ilegales de naciones de todo el mundo”, dijo en declaraciones a la cadena Fox News.

El Gobierno del presidente Donald Trump emprendió una campaña contra los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, tildándolos de “criminales” y prometiendo llevar a cabo el mayor proceso de deportación en la historia de Estados Unidos.

En sus primeras semanas en el poder, las autoridades han detenido a más de 3 mil personas en todo el país, una cifra alejada de las redadas “masivas” que Trump se comprometió a realizar.

El presidente ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30 mil personas y el Pentágono desplegó ya más de 150 militares para dicha tarea.

Entre los militares desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de EE.UU., encargado de Latinoamérica.

Al firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida busca “detener a los peores migrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”.

Bajo la ley estadounidense, vivir en el país sin autorización o estatus legal no es una falta criminal sino civil. Por lo tanto, es falso que las personas indocumentadas tengan de por sí un “historial criminal”, como ha asegurado el actual Gobierno.

Cruzar la frontera sin inspección -codificado como ‘ingreso indebido’- o intentar entrar en EE.UU. después de haber sido deportado o expulsado sí está tipificado en la legislación penal: el primero como un delito menor y el segundo como un delito grave.

Múltiples estudios, incluyendo una investigación de la Universidad de Stanford que analiza datos desde la década de los 60, han encontrado que los migrantes tienen menos probabilidades de cometer crímenes o ser condenados por un crimen que las personas nacidas en EE.UU.

Con información de EFE