Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
EE.UU. emite alerta por medicamentos falsificados a la venta en farmacias de México
Foto de James Yarema / Unsplash

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos los que incluyen fentanilo y metanfetamina.

En un comunicado difundido la noche del viernes, se pidió a estadounidenses “cuidado al comprar medicamentos en México“.

Se apuntó que farmacias en áreas turísticas regiones fronterizas a veces venden sin necesidad de receta médica algunos fármacos anunciados como OxyContin, Percocet, Xanax, entre otros.

El Departamento de Estado advirtió que tales pastillas a menudo son falsificadas y que “pueden contener dosis mortales de fentanilo”.

“Las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas que no pertenecen a cadenas en México a lo largo de la frontera y en las zonas turísticas”, se lee en la alerta.

Según un estudio  llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) el 68 por ciento de 40 farmacias mexicanas visitadas en cuatro ciudades del norte de México vendían oxicodona, Xanax o Adderall, y que el 27 por ciento de esas farmacias vendía pastillas falsas.

La UCLA dijo que el estudio, publicado en enero, encontró que “las farmacias tradicionales en las ciudades turísticas del norte de México están vendiendo píldoras falsificadas que contienen fentaniloheroína y metanfetamina. Estas píldoras se venden principalmente a turistas estadounidenses y, a menudo, se hacen pasar por sustancias controladas como oxicodona, Percocet y Adderall”.

“Estas píldoras falsificadas representan un grave riesgo de sobredosis para los consumidores, quienes creen que están obteniendo una cantidad conocida de un medicamento más débil”, advirtió Chelsea Shover, profesora asistente y residente de Medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

Con información de López-Dóriga Digital y AP