Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
EE.UU. suma 4 mil migrantes devueltos a México desde el fin del Título 42
Migrantes mexicanos arriban al aeropuerto de Ciudad de México provenientes de Estados Unidos. Imagen de archivo. EFE/Mario Guzmán

Estados Unidos suma 4 mil migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses devueltos a México desde que en mayo implementó una nueva política de deportaciones que sustituyó al Título 42, utilizado durante la pandemia de COVID-19.

En una rueda de prensa, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, reivindicó que “este modelo funciona”, ya que los flujos de migrantes han bajado a niveles que no se veían desde hace dos años.

Bajo estas nuevas restricciones, Estados Unidos ha devuelto a México a 4 mil migrantes venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que cruzaron la frontera sin permiso, dijo Núñez-Neto.

“He estado trabajando en temas de migración durante dos décadas y nunca había visto el nivel de colaboración que estamos viendo” entre Estados Unidos y México, afirmó el subsecretario.

El pasado martes, un juez federal en California bloqueó estas nuevas restricciones, implementadas en mayo pasado tras el fin del Título 42.

El magistrado Jon S. Tigar del Distrito Norte de California falló a favor de una demanda de grupos civiles que rechaza la medida al considerar que viola las leyes de asilo de EE.UU. y pone en grave peligro a los solicitantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se manifestó en desacuerdo con el fallo y aclaró que la decisión “no cambia nada de inmediato” y no limita la capacidad de imponer sanciones a extranjeros que ingresen ilegalmente.

Un día antes de conocerse la decisión del juez de California, Blas Núñez-Neto ya advirtió que el Gobierno estadounidense está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Supremo para defender la norma.

Con información de EFE