Cristian Gutiérrez Ochoa, líder del CJNG, había fingido su muerte para vivir una vida de lujo en California bajo una identidad falsa
Autoridades de Estados Unidos detuvieron a Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, líder dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de ‘el Mencho’.
El delincuente fue asegurado en Riverside, California, señalado por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
Gutiérrez Ochoa había fingido su muerte para vivir una vida de lujo en California bajo una identidad falsa.
El Departamento de Justicia de EE.UU. afirma que el líder del CJNG dirigió el tráfico de metanfetamina y cocaína, causando una “destrucción incalculable” en la sociedad estadounidense.
Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) afirmó que su principal prioridad operativa es derrotar al CJNG y Cártel de Sinaloa, a quienes señala de la “crisis mortal de drogas” en el país.
Investigaciones apuntan a que Cristian Fernando comenzó a trabajar para el Cártel Jalisco en 2014 y que coordinó personalmente el transporte y distribución de al menos 40 mil kilos de metanfetamina y 2 mil kilos de cocaína desde México hacia EE.UU.
También se le acusa del secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina de México, en noviembre de 2021, a fin de lograr la liberación de la esposa de ‘el Mencho’, quien había sido detenida.
Se presume que ‘el Mencho’ lo ayudó a fingir su muerte y a establecerse en California con su hija.
De ser declarado culpable, Gutiérrez Ochoa enfrentaría una pena mínima de diez años de cárcel y hasta la cadena perpetua, tan solo por conspiración para distribuir drogas.
Asimismo, hasta 20 años de cárcel por conspiración para lavar dinero.
Con información de López-Dóriga Digital