EE.UU. ha detenido casi 2.5 millones de migrantes en año fiscal 2022
Foto de EFE

Casi 2.5 millones de encuentros de migrantes indocumentados fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, según datos revelados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El total acumulado de encuentros (detenciones) registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a dos millones 493 mil 723. La mayoría de encuentros se registraron en la frontera sur, con un total 2.150.244.

En este lapso la CBP ha repatriado y expulsado a un millón 300 mil 467 extranjeros, destacó la agencia en un comunicado.

En agosto se registraron 203 mil 598 encuentros a lo largo de la frontera sur. El 22 por ciento de estos encuentros fueron con migrantes que ya habían sido expulsados del país.

La CBP dijo que los encuentros con extranjeros que ingresaron por primera vez al país en agosto (157 mil 921) representan un aumento de 2.2 por ciento respecto a los encuentros de migrantes que ingresaron por primera vez en julio, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Del total de encuentros por primera vez de agosto, 55 mil 333 fueron de migrantes oriundos de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 por ciento del total de tales encuentros ese mes, un aumento de 175 por ciento respecto a hace un año.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos”, destacó el comisionado de CBP, Chris Magnus, en el comunicado.

La cifra de migrantes de México y América Central que ingresaron por las fronteras de EE.UU. cayó por tercer mes consecutivo y representó solo el 36 por ciento de los encuentros con personas que ingresaron por primera vez, lo que marca una disminución de 43 por ciento frente a agosto de 2021.

Magnus atribuyó el descenso al trabajo del Gobierno del presidente Joe Biden con “nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y tomar medidas contra miles de contrabandistas”.

Añadió que “más personas encontradas en la frontera sin una base legal para permanecer serán expulsadas o removidas este año que cualquier año anterior”.

El Título 42, que permite la expulsión de migrantes por razones sanitarias, continúa vigente en la frontera.

Con información de EFE