Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Bad Bunny entra al Top 10 del canal de la NFL en YouTube
En menos de 72 horas, el video del half time show de Bad Bunny superó las 68 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de la NFL
Nacional México lidera lista de ciudades más violentas del mundo, según ONG
México es el país que tiene un mayor número de ciudades en la clasificación de las más violentas, de acuerdo con un estudio
Internacional México expresa sus condolencias a Canadá por el “lamentable” tiroteo en una escuela que dejó 10 muertos
El tiroteo en una escuela de la provincia de la Columbia Británica, en Canadá, dejó un saldo de diez muertos
Internacional Papa León XIV insta a construir “una nueva unidad” en Europa para superar tensiones
Dicho llamado del papa León XIV fue realizado en la audiencia general de este miércoles 11 de febrero de 2026
Internacional Fiscal Bondi afirma derribo de drones de cárteles ante Congreso de EE.UU.; congresistas la desmienten
Pam Bondi evadió preguntas sobre el caso Epstein y pidió enfocarse en el supuesto derribo de drones de cárteles de la droga en El Paso
EE.UU. ha detenido casi 2.5 millones de migrantes en año fiscal 2022
Migrantes detenidos por autoridades de EE.UU. Foto de EFE / Archivo

Casi 2.5 millones de encuentros de migrantes indocumentados fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, según datos revelados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El total acumulado de encuentros (detenciones) registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a dos millones 493 mil 723. La mayoría de encuentros se registraron en la frontera sur, con un total 2.150.244.

En este lapso la CBP ha repatriado y expulsado a un millón 300 mil 467 extranjeros, destacó la agencia en un comunicado.

En agosto se registraron 203 mil 598 encuentros a lo largo de la frontera sur. El 22 por ciento de estos encuentros fueron con migrantes que ya habían sido expulsados del país.

La CBP dijo que los encuentros con extranjeros que ingresaron por primera vez al país en agosto (157 mil 921) representan un aumento de 2.2 por ciento respecto a los encuentros de migrantes que ingresaron por primera vez en julio, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Del total de encuentros por primera vez de agosto, 55 mil 333 fueron de migrantes oriundos de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 por ciento del total de tales encuentros ese mes, un aumento de 175 por ciento respecto a hace un año.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos”, destacó el comisionado de CBP, Chris Magnus, en el comunicado.

La cifra de migrantes de México y América Central que ingresaron por las fronteras de EE.UU. cayó por tercer mes consecutivo y representó solo el 36 por ciento de los encuentros con personas que ingresaron por primera vez, lo que marca una disminución de 43 por ciento frente a agosto de 2021.

Magnus atribuyó el descenso al trabajo del Gobierno del presidente Joe Biden con “nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y tomar medidas contra miles de contrabandistas”.

Añadió que “más personas encontradas en la frontera sin una base legal para permanecer serán expulsadas o removidas este año que cualquier año anterior”.

El Título 42, que permite la expulsión de migrantes por razones sanitarias, continúa vigente en la frontera.

Con información de EFE