EE.UU. se prepara para detener hasta 9 mil migrantes al día en frontera con México
Migrantes detenidos por CBP en frontera con México. Foto de @CBPgov

El Gobierno de Estados Unidos se prepara para una cifra récord de detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que pidieron el anonimato señalaron a Reuters que esperan proceder con hasta 9 mil arrestos diarios de migrantes en la primavera.

El escenario es considerado “el peor de los casos” ya que en 2021 se llegaron a efectuar hasta 6 mil 500 detenciones diarias.

La llegada masiva de migrantes indocumentados a Estados Unidos el año pasado ocurrió a pesar de que la administración del presidente Joe Biden recurrió al Título 42 para acelerar su expulsión por la pandemia de COVID-19.

Asimismo se mantiene vigente el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelven sus casos en EE.UU.

Un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que están listos para “abordar cualquier aumento potencial en los encuentros con migrantes”, al tiempo que gestionan “un sistema de migración justo y ordenado”.

Con información de Reuters y López-Dóriga Digital