Minuto a Minuto

Nacional Se forma la tormenta tropical ‘Bud’, la segunda de la temporada en el Pacífico
El pronóstico es que Bud se convierta en una depresión tropical, una categoría por debajo, a partir de la media noche del jueves al viernes
Internacional Trump describe a Harris como la extrema izquierda en su primer mitin como contrincantes
Donald Trump se refirió a la vicepresidenta como "Lying Kamala Harris" y criticó su trabajo en la Casa Blanca
Internacional Casa Blanca niega que hubiera un plan para “encubrir” información sobre la salud de Biden
La Casa Blanca negó que existiera un plan para "encubrir" un posible deterioro en la salud del presidente estadounidense, Joe Biden
Deportes Estrellas de la NFL presionan a sus equipos para obtener más dinero
Las estrellas de la NFL ocupan los campamentos de entrenamiento para presionar a sus equipos para obtener extensiones contractuales millonarias
Internacional Hombre que atentó contra Trump buscó información sobre el asesinato de Kennedy
El tirador, Thomas Matthew Crooks, buscó qué tan lejos estaba Lee Harley Oswald en el momento en el que asesinó a Kennedy en 1963
EE.UU. descarta aumentar citas diarias para la entrada de migrantes
Migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/ Luis Torres

Estados Unidos no planea aumentar el número de citas diarias disponibles en la aplicación CBP One, que permite a los migrantes que llegan a la frontera sur presentarse en un puerto de entrada para pedir asilo en el país.

En declaraciones a un grupo de medios, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aseguró que el Gobierno tiene una “capacidad limitada” para procesar los casos de migrantes.

Actualmente EE.UU. solo ofrece mil 450 citas diarias a través de esta aplicación para toda la frontera sur.

Tras la entrada en vigor de una serie de restricciones al asilo para quienes cruzar de manera irregular la frontera, el Gobierno ha asegurado que la aplicación CBP One es ahora la única herramienta que tienen los migrantes en tránsito o ya en lado mexicano de la frontera para pedir asilo en el país.

La Administración demócrata, explicó Mayorkas en la conversación telefónica con reporteros, no ofrecerá más citas porque se enfrenta a una “serie de restricciones operativas y de restricciones políticas”.

El secretario subrayó que, al año, CBP One permite que más de “500 mil personas al año” puedan presentarse en puertos de entrada en la frontera para presentar sus casos de solicitud de protección.

En las citas que son programadas a través de esta aplicación, los migrantes no pueden solicitar asilo como tal. En cambio, se les da entrada al país bajo una figura legal conocida como “permiso humanitario” y se les programa una fecha posterior para presentarse ante un corte migratoria donde pueden pedir asilo.

A su vez, una vez estén el país con este permiso, los migrantes pueden pedir un permiso de trabajo.

Una de las denuncias de las ONG que presentaron una demanda contra las nuevas restricciones es precisamente que las medidas fuerzan a los migrantes a depender de CBP One para poder acceder al sistema de asilo de EE.UU.

En el documento legal, las organizaciones aseguran que el gobierno de Joe Biden está violando la ley de migración el país, la cual especifica que para pedir asilo, es necesario estar en territorio estadounidense.

“La aplicación CBP One está llena de problemas y para muchos” migrantes “conseguir una cita es imposible”, estipula la demanda, “como resultado un sinfín de personas que buscan asilo se han visto forzadas a esperar en México indefinidamente bajo condiciones precarias”.

Las nuevas restricciones, impuestas por orden ejecutiva la semana pasada, consideran como “no aptas” para solicitar asilo a todas las personas que sean arrestadas cruzando de manera irregular, tras lo cual son expulsadas de vuelta a México o deportadas a sus países de origen.

Con información de EFE