Minuto a Minuto

Nacional Suman más de 100 monos aulladores muertos en Comalcalco por el calor
La bióloga Silvia Santos detalla que por el calor los monos aulladores se marean y caen de los árboles; "lo que los mata es el golpe", dice
Nacional AMLO prevé que elecciones del 2 de junio se realicen “sin problemas mayores”
López Obrador dijo que si hay "algunos problemas" de cara a las elecciones, pero que espera que se realicen sin inconvenientes
Internacional Muertos en Gaza superan los 35 mil 700 tras últimos ataques israelíes
El norte del enclave palestino fue afectado en las últimas semanas por una intensa ofensiva del Ejército israelí sobre la ciudad de Gaza
Nacional Suman 187 mil 775 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
En lo que va de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías han registrado 187 mil 775 homicidios dolosos en México
Nacional “Ni que estuviese de ocioso”: AMLO desmiente que haya ordenado no izar la bandera en evento de Marea Rosa
López Obrador dejó en claro que él no está de ocioso en dar la orden de no izar la bandera en el Zócalo durante el evento de marea Rosa
Congresistas de EE.UU. piden retirar fondos a México ante incumplimiento de entregas de agua
Vista general de la presa La Boquilla, situada en la localidad de Ciudad Camargo, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Un grupo de legisladores estadounidenses pidieron al Congreso que se congelen las ayudas al Gobierno mexicano ante el incumplimiento de entregas de agua a Estados Unidos, como parte de un tratado firmado por ambos países hace más de 30 años.

El acuerdo obliga a los dos países a intercambiar cierta cantidad de agua cada cinco años, para regular cómo se aprovechan los recursos de los ríos que atraviesan su frontera (el Bravo, el Colorado y el Tijuana).

En la misiva, firmada por 10 congresistas del estado de Texas, se pide a los legisladores de los comités de apropiación de la Cámara Baja y el Senado que congelen los fondos asignados a México para forzar al país a cumplir con sus obligaciones de enviar 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua en un periodo de cinco años.

Los legisladores denunciaron que el retraso en los envíos de agua por parte de México está afectando a los granjeros del sur de Texas, en especial a la industria de la caña de azúcar.

“En febrero de este año, el ingenio azucarero Rio Grande Valley Growers cerró por la falta de entregas de agua”, señaló la misiva, “este es era el último ingenio azucarero en el estado con más de 500 empleados”.

México debe aún más de 86 millones de metros cúbicos de agua a EE.UU. y tiene plazo hasta octubre del año que viene para cumplir con la entrega, según señalaron medios locales.

En la propuesta fiscal para el año 2024, EE.UU. destinó más de 110 millones de dólares solo para ayudas a México, destinadas a reforzar las fuerzas del orden y combatir el tráfico de drogas.

El agua se ha convertido en un tema central en la campaña electoral en México, a menos de un mes de los comicios programados para inicios de junio.

Más de dos tercios del territorio mexicano, el 67.97 por ciento afrontan una sequía de “moderada a severa”, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, defendió la semana pasada a los agricultores de Chihuahua, al norte del país, que en 2020 rechazaron cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos.

Con información de EFE