Minuto a Minuto

Nacional FGR ordena a la FEMDO atraer la investigación por el ‘huachicol’ localizado en Guanajuato
La FEMDO atrajo la investigación por los 59 millones de litros de 'huachicol' localizado en Guanajuato en la previa
Ciencia y Tecnología Entre innovación y control: Europa define su estrategia frente a la IA
"Tenemos mucho trabajo por delante para no perdernos esta revolución de la IA, pero obviamente aplicando también las necesarias salvaguardas"
Nacional Detienen a nueve presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa tras ataque armado
Aparte de las detenciones, se aseguraron 17 armas largas, 127 cargadores, 40 artefactos explosivos improvisados y equipo táctico
Nacional Vinculan a presunta abastecedora de armas para “La Mayiza” detenida en Sonora
La mujer fue detenida el 11 de septiembre por elementos de la Semar y la FGR, cerca del puente fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora
Internacional ¿Veto de Trump a tres medios en la Casa Blanca viola la Constitución de EE.UU.? Esto es lo que protege la Primera Enmienda
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su amenaza y la Casa Blanca prohibió este sábado la entrada a periodistas de tres medios de comunicación, CNN, MS NOW y Politico, cuando intentaron acceder a las instalaciones gubernamentales para realizar su trabajo. “Los medios de comunicación no deberían poder escribir o difundir constantemente ficción y … Continued
EE.UU. cierra 5 centros temporales para procesar migrantes en frontera con México
Foto de CBP

Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron el cierre de cinco instalaciones temporales de procesamiento debido al poco flujo de migrantes en la frontera con México, que ha bajado a unas 300 detenciones diarias.

Los centros de Donna, North Eagle Pass y Laredo (Texas), así como los de Yuma y Tucson (Arizona) fueron clausurados. Sin embargo, las instalaciones en San Diego (California) y El Paso (Texas) continuarán operativas, detalló en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

La agencia federal reportó este miércoles que en febrero pasado detuvo a ocho mil 347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94 por ciento interanual y una disminución del 71 por ciento intermensual.

Durante febrero, el primer mes completo tras las nuevas disposiciones presidenciales de mano dura de Donald Trump contra la migración irregular, la Patrulla Fronteriza registró un promedio de 330 detenciones diarias a nivel nacional, la cifra más baja en la historia de la CBP, detalló en un comunicado esa agencia.

En la frontera suroeste, las detenciones se redujeron a menos de 300 por día, según la CBP.

“El drástico descenso en la detención de inmigrantes ilegales como resultado del liderazgo del presidente Trump nos permite reducir el número de instalaciones temporales de procesamiento en puntos estratégicos a lo largo de la frontera suroeste”, declaró hoy Pete Flores, comisionado interino de la CBP.

Ya no son necesarias, ya que los inmigrantes en situación irregular están siendo expulsados rápidamente”, explicó Flores.

Este jueves, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció también el cierre paulatino de los centros migratorios que han funcionado desde 2016 en la provincia del Darién, donde atendieron a cientos de miles de indocumentados, debido a la caída en hasta un 98 por ciento  del flujo hacia el norte del continente.

“Hace un año teníamos 36 mil 841 migrantes cruzando por Darién, hoy marzo llegamos a 112”, detalló Mulino.

Con información de EFE