EE.UU. crea aviso de viaje para países con estadounidenses detenidos
Viajes. Foto de yousef alfuhigi / Unsplash

El Gobierno de Estados Unidos introdujo una nueva clasificación para sus recomendaciones de viaje al extranjero que servirá para indicar si un país tiene estadounidenses detenidos “de manera injusta”.

“Este indicador de riesgo adicional servirá para destacar el riesgo elevado al que se enfrentan los estadounidenses en determinados países”, explicó la Casa Blanca en un comunicado, que no indica qué territorios contarán con la designación.

La nueva clasificación es parte de una orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para impulsar los esfuerzos de su Administración para devolver al país a los ciudadanos “detenidos injustamente en el extranjero”.

La orden autoriza a las agencias gubernamentales a imponer sanciones económicas a aquellas personas involucradas en la detención de estadounidenses en otros países, y anima al Gobierno a compartir más información sobre los detenidos con sus familiares.

“Esta orden ejecutiva está fundamentada en nuestras conversaciones con las familias (…) que han llevado a cabo increíbles esfuerzos en representación de sus seres queridos”, explicó la Casa Blanca.

El anuncio llega días después de que Biden le enviara una carta a la baloncestista olímpica estadounidense Brittney Griner, detenida en Moscú por presunta posesión y contrabando de drogas, para asegurarle que trabaja por su liberación.

Griner se encuentra desde febrero pasado detenida en Rusia por viajar con aceites de hachís para vapear, una sustancia prohibida en ese país.

Su detención coincidió con un momento de máxima tensión entre Washington y Moscú, cuando Rusia amasaba tropas en la frontera con Ucrania y Estados Unidos avisaba de la inminente invasión de este país que finalmente ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin.

La Casa Blanca considera que la atleta se encuentra “detenida injustamente” por la Federación Rusa, al igual que Paul Whelan, un ciudadano estadounidense que fue arrestado en Rusia en 2018, acusado de espionaje, y al que también tratan de liberar.

Con información de EFE