EE.UU. avala por completo la vacuna de Novavax contra COVID-19 en adultos
Vacuna contra COVID-19. Foto de EFE

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos avalaron el uso en personas adultas de la vacuna contra COVID-19 de Novavax, que se convierte en el cuarto suero de este tipo en ser aprobado en el país.

“Hoy damos otro paso adelante en la lucha de nuestra nación contra el virus. La vacuna para adultos de Novavax basada en proteínas ha sido autorizada, y ahora tenemos cuatro sueros seguros y efectivos disponibles para todos los estadounidenses”, indicó en un comunicado el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Horas antes, la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, había anunciado que la vacuna de Novavax es “segura y efectiva” y animó a ponérsela a aquellas personas que hayan estado esperando hasta la fecha para vacunarse con un suero que use una tecnología distinta a las hasta ahora disponibles.

“Con los casos de COVID-19 subiendo en varias partes del país, la vacunación es crucial para ayudar a protegerse contra las complicaciones de una enfermedad de COVID-19 severa”, apuntó Walensky.

La vacuna de Novavax estará disponible para ser inyectada en hospitales y farmacias de EE.UU. en cuestión de semanas.

El suero contiene la proteína en pico del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno.

En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como “extraño” y produce anticuerpos contra él, preparándolo para futuros contactos con el coronavirus.

En el caso de Novavax se ha usado el adyuvante Matrix-M, que tiene extractos de saponina de la corteza del árbol Soapbark, que es originario de Chile.

Para evaluar la vacuna, se llevó a cabo un ensayo clínico en EE.UU. y México antes de la aparición de las variantes delta y ómicron y en el que el suero demostró una eficacia a la hora de prevenir COVID-19 de 90.4 por ciento.

En ese ensayo tomaron parte 17 mil 200 voluntarios que recibieron la vacuna y 8 mil 300 a los que se les administró un placebo salino.

En las pruebas sobre la seguridad del suero de Novavax se constató que los efectos secundarios más comunes fueron dolor y sensibilidad; enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección; fatiga; dolor muscular, de cabeza y en las articulaciones; náuseas y fiebre.

El aval se produce en un momento en que las autoridades de EE.UU. están haciendo llamamientos a los ciudadanos para que se vacunen y reciban las dosis de refuerzo ante un repunte de los casos por la expansión de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.

Antes de Novavax, EE.UU. ya había avalado las vacunas contra la covid de Pfizer/BioNTec, Moderna y Johnson & Johnson.

Con información de EFE