Minuto a Minuto

Nacional No permitiremos que regrese el ‘Gober precioso’: Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de oposición, estuvo en Puebla, donde se refirió al exgobernador Mario Marín, el 'Gober precioso'
Deportes “Fue un desastre absoluto. está totalmente perdido el fin de semana”: Checo Pérez
El piloto mexicano Sergio Pérez (Red Bull )quedó eliminado en la Q1 y largará desde el puesto 18 en el Gran Premio de Mónaco
Internacional SRE otorga protección consular al periodista Ignacio Rosaslanda, agredido en Berlín
El periodista mexicano Ignacio Rosaslanda recibió protección consular luego de que fuera agredido por la policía de Alemania el viernes
Entretenimiento George Lucas recibe la Palma de Oro de Honor de Cannes de manos de su amigo Coppola
George Lucas recibió la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes de manos de otra leyenda de Hollywood, su amigo Francis Ford Coppola
Nacional Matan a dos policías municipales de Tlalnepantla, en el Edomex
Los dos policías de Tlalnepantla fueron ultimados la madrugada de este sábado sobre la carretera Lago de Guadalupe
EE.UU. aprueba que medicamento contra sobredosis pueda venderse sin receta
Farmacia en EE.U. Foto de EFE/CRISTINA GARCIA CASADO

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles un medicamento a base de naloxona que podrá venderse sin receta médica, con el que el Gobierno estadounidense pretende reforzar su lucha contra la epidemia de opioides.

El “Narcan 4 miligramos (mg) de clorhidrato de naloxona en aerosol nasal” fue aprobado para su venta libre y se convierte así en el primer medicamento de este tipo que se podrá comprar sin receta.

Este antídoto a base de naloxona revierte rápidamente los efectos de la sobredosis de opioides. Otras formulaciones y dosis de naloxona, precisó el organismo, permanecerán disponibles solo con receta médica.

“La acción de hoy allana el camino para que el medicamento que salva vidas se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea”, apuntó la FDA en un comunicado.

La sobredosis de drogas persiste como un importante problema de salud pública en los Estados Unidos, con más de 101 mil 750 sobredosis fatales reportadas que ocurrieron en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2022. Principalmente se dieron de drogas sintéticas como el fentanilo.

“La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible”, dijo el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.

El aerosol nasal Narcan fue aprobado por primera vez por la FDA de los Estados Unidos en el año 2015 como un medicamento recetado.

Con información de EFE