Minuto a Minuto

Nacional Niega Félix Salgado Macedonio que haya señalado a Luisa Alcalde de nepotismo
En una transmisión en vivo en sus redes sociales, el legislador aclaró que no acusó a la familia de Alcalde Luján de nepotismo y acusó que medios de comunicación tergiversaron sus declaraciones
Economía y Finanzas Japón evalúa tomar “medidas decisivas” tras caída del yen a su nivel más bajo desde 2024
Tokio informó que considera tomar "medidas decisivas", después de que el yen cayera a 160 unidades por dólar, su nivel más bajo desde hace más de año y medio, en medio de la guerra en Oriente Medio
Entretenimiento Arranca operaciones ‘Disney Adventure World’ en París
Disneyland París abrió las puertas de la mayor expansión de su historia, un segundo parque de atracciones llamado 'Disney Adventure World', inspirado en 'Frozen'
Entretenimiento Kany García lanzará en su gira un mensaje de amor ante el “odio” actual
La cantautora puertorriqueña Kany García anunció su gira de este año, 'Puerta Abierta', que arrancará en abril en México
Internacional Trump dice que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros por el estrecho de Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz
EE.UU. amenaza a Maduro con intensificar sanciones si no negocia con oposición
Brian Nichols. Foto de @WHAAsstSecty / Archivo

Estados Unidos advirtió al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela que su paciencia no es “infinita” y amenazó con intensificar las sanciones si no regresa a las negociaciones con la oposición en Ciudad de México, que fueron interrumpidas el año pasado.

“Nicolás Maduro comete un error grave si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir”, expresó ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

Presionado por el presidente de la comisión, el senador demócrata Bob Menéndez, el subsecretario rehusó poner un plazo límite para el regreso a las negociaciones, pero advirtió que el Gobierno de Joe Biden usará las diferentes herramientas que tiene “para sancionar y hacer cumplir la ley”.

Nichols aseguró que Estados Unidos está “promoviendo activamente” el retorno a la mesa de negociación en México, que se está coordinando con la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y que se han llevado a cabo reuniones informales en Oslo y Caracas con “avances significativos”.

También aseguró que durante su viaje el pasado lunes a Ciudad de México, en el que también participó el secretario de Estado, Antony Blinken, se sostuvieron conversaciones “con aliados clave” sobre este proceso.

Estados Unidos se ha mostrado abierto a aliviar las sanciones del Gobierno de Maduro si se retoman las negociaciones con la oposición en México, que se suspendieron en octubre de 2021 por la extradición a territorio estadounidense de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro.

Pero Nichols prometió que si no hay avances, su Gobierno seguirá trabajando en coordinación con sus socios “para garantizar que el régimen no tenga acceso a los activos que están congelados” y promoverá “investigaciones” de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Mi opinión personal es que (Maduro) ha cometido crímenes contra la humanidad”, dijo el funcionario.

El subsecretario aseguró que el Ejecutivo de Biden “sigue reconociendo y apoyando” la Presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó en Venezuela, a quien Estados Unidos reconoce desde enero de 2019.

También criticó que Maduro está buscando “alianzas políticas y económicas” con Rusia, China e Irán, que, dijo, “traerán pocos beneficios al pueblo venezolano y amenazan a la seguridad regional”.

Con información de EFE