Minuto a Minuto

Nacional Suman 5 muertos por las lluvias de “Alberto” en Nuevo León
El cuerpo de una mujer fue localizado en un arroyo a la altura de la comunidad de El Barco de Cadereyta, en Nuevo León
Internacional Detienen a sujeto en EE.UU. por supuestamente intentar ahogar en el mar a sus dos hijos
Policías de West Haven, en Connecticut, identificó al sujeto que intentó ahogar a sus hijos como Romney Desronvil , de 41 años
Nacional Mujeres lesbianas protagonizan marcha en CDMX para visibilizar su existencia
Mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales, pansexuales realizaron la cuarta edición de la "Marcha Lencha" en la CDMX
Nacional Detienen a 5 personas por secuestro en la CDMX
La Policía de la Ciudad de México cumplimentó cinco órdenes de aprehensión contra cinco sujetos por el delito de secuestro
Vida y estilo Ensalada César cumple 100 años de haberse creado en Tijuana
La ensalada César o Caesar’s cumple este 2024 los cien años de su creación en Tijuana, Baja California
EE.UU. advierte que oligarcas rusos utilizan a familiares para evadir sanciones
Bandera de Rusia. Foto de Дмитрий Хрусталев-Григорьев / Unsplash

Estados Unidos advirtió este jueves de que los oligarcas rusos sancionados por la invasión de Ucrania están transfiriendo su riqueza a sus familiares para evadir el impacto de las sanciones, y recomendó a sus aliados que incluyan también a estas personas en su lista de entidades castigadas.

En un comunicado compartido por el Departamento del Tesoro, el grupo multilateral que se encarga de coordinar las medidas contra oligarcas rusos -y en el que participan también la Comisión Europea y países como el Reino Unido o Japón– subrayó que estas transferencias suelen ocurrir “inmediatamente después de ser sancionados”.

Además, explicó que algunos de estos oligarcas utilizan también sus inversiones en propiedades inmobiliarias para “tratar de lavar y oscurecer ingresos ilícitos”, por lo que animó a sus aliados a investigar estas transacciones.

Las recomendaciones son parte de una lista emitida hoy por el grupo de trabajo sobre Élites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (REPO, en inglés), que fue establecido en marzo del año pasado para coordinar las incautaciones de bienes y tratar de procesar a los evasores de sanciones impuestas tras la invasión rusa de Ucrania.

El operativo ha identificado también que algunos de estos oligarcas rusos sancionados pueden aprovechar la compra de inmuebles en otros países para ayudarles en sus intentos de conseguir la residencia o la nacionalidad.

Desde que comenzó a operar, el grupo de trabajo ha logrado bloquear más de 58 mil millones de dólares en activos rusos, según datos del Tesoro estadounidense.

Además, ha logrado apoderarse de yates y otros bienes de lujo valorados en miles de millones de dólares.

Con información de EFE