Minuto a Minuto

Internacional Arquidiócesis de Nueva York propone acuerdo de 800 mdd a víctimas de abuso sexual
La Arquidiócesis de Nueva York aseguró que si las víctimas de abuso sexual no aceptan el acuerdo, se acogerá a la Ley de Quiebras
Deportes Gran Premio de Miami 2026 de F1: ¿Quién fue el más rápido en la práctica y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este viernes 1 de mayo de 2026 se llevó a cabo la única práctica del Gran Premio de Miami 2026 de Fórmula Uno
Nacional Sindicatos expresan respaldo a Sheinbaum frente a presiones externas
En el marco del Día del Trabajo, dirigentes sindicales mostraron su apoyo a la presidenta Sheinbaum y defendieron la soberanía nacional
Deportes Mourinho rompe el silencio sobre un posible regreso al Real Madrid
El portugués José Mourinho se expresó de esta manera al ser cuestionado sobre los rumores de un posible retorno al Real Madrid
Nacional Piden integración de la mujer en diseño del Sistema Nacional de Cuidados
El distanciamiento de las mujeres en el diseño de políticas públicas provoca que el Sistema Nacional de Cuidados no responda a las necesidades
EE.UU. acusa formalmente a Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo; estos son los cargos
Naasón Joaquín García. Foto de EFE

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo y quien cumple una sentencia de 16 años de cárcel en EE.UU. por abuso de tres menores, y otras cinco personas recibieron acusación formal este miércoles 10 de septiembre de 2025 por fiscales de Nueva York.

Las seis personas fueron señaladas por conducta sexual, financiera y delictiva relacionada con la victimización de miembros de la Iglesia La Luz del Mundo llevada a cabo durante muchos años.

Además, de Naasón Joaquín García, también fueron imputados Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña.

El Departamento de Justicia señala que, según la acusación, Naasón Joaquín, de 56 años, constituyó una empresa paralela a la LLDM para fraguar una red de abuso sexual sistemático de menores que, en un primer momento, tenía como objetivo último satisfacer a Samuel Joaquín, otrora líder de la iglesia y padre de Naasón, muerto en 2014.

Incluía la toma de fotos y videos de abuso sexual infantil de carácter sádico”, detalló el DOJ en un comunicado donde se hace eco de la acusación realizada por un jurado federal investigador contra Naasón Joaquín, quien ya cumple una condena de 16 años por abuso sexual en una prisión de California.

El conocido como “Apóstol” de Jesucristo en LLDM fue puesto bajo custodia federal hoy en ese mismo estado, donde se declaró culpable en 2022 de dos cargos estatales.

Además del líder de esta entidad religiosa, que asegura tiene 5 millones de fieles repartidos por iglesias alrededor del planeta, fueron detenidas dos personas vinculadas a esta red y que se encontraban en Los Ángeles y Chicago, respectivamente; mientras que hay otros tres individuos prófugos.

“Se cree que se encuentran en México. El gobierno estadounidense solicitará su arresto y extradición para que enfrenten estos cargos en Estados Unidos”, afirmó el DOJ sobre las tres personas fugadas.

El fiscal federal Jay Clayton, del Distrito Sur de Nueva York, afirmó hoy que Naasón Joaquín García y los demás miembros “se aprovecharon de su posición y los recursos de la iglesia La Luz del Mundo para abusar sexualmente de niñas, niños y mujeres” durante décadas.

Una postura que ya había mantenido en su día la Fiscalía de California, que hizo hincapié en que utilizaron la fe, así como su influencia religiosa y poder económico, para coaccionar y obligar a las víctimas a guardar silencio sobre los abusos sufridos.

“Esta empresa ilícita se ocultaba en las sombras de la iglesia La Luz del Mundo mientras se dedicaba al tráfico sexual, la pornografía infantil, el trabajo forzado y las transacciones financieras ilegales”, declaró hoy el agente especial Harry T. Chavis Jr., de la División de Investigación Criminal en el Servicio de Impuestos de EEUU.

Las autoridades estadounidenses confían ahora en que la investigación de este caso desvele años de supuesto maltrato y abusos sexuales, tras los que, aseguran, se esconde una estructura criminal en la que se cometieron “graves delitos financieros”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE