Si ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo, es declarado culpable en EE.UU. se enfrenta a una condena de cadena perpetua
El Departamento de Justicia de los EE.UU. informó que José Alfredo Cárdenas El Contador, líder del Cártel del Golfo (CDG), fue acusado formalmente de diversos cargos.
Head of the Gulf Cartel indictedhttps://t.co/WXaR7XK6qw
— US Attorney SDTX (@USAO_SDTX) March 24, 2022
Dichas acusaciones contra El Contador fueron realizadas por la fiscal federal Jennifer B. Lowery en una corte del Distrito Sur de Texas.
Si es declarado culpable, Cárdenas Martínez enfrenta cadena perpetua y una posible multa de 10 millones de dólares. La acusación también incluye una notificación de decomiso de cualquier producto que haya obtenido y la propiedad utilizada para facilitar su negocio de tráfico de drogas”, se lee en el comunicado.
Un gran jurado federal sentado en Brownsville emitió la acusación de nueve cargos el 10 de noviembre de 2021. Cárdenas Martínez se encuentra actualmente bajo custodia en México pendiente de litigio sobre la solicitud de extradición de los EE.UU.
Cárdenas está acusado de conspiración internacional con la intención de distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. La acusación también alega que poseía con la intención de distribuir 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo.
Como jefe del CDG, El Contador presuntamente coordinó el envío de narcóticos a los Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país. Según los cargos, la conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos comenzó en 2015 y continuó hasta 2021.
Las autoridades mexicanas detuvieron el pasado 2 de marzo a El Contador, presunto líder del cártel del Golfo en la Ciudad de México,
José Alfredo Cárdenas precisaron las autoridades, es líder regional de la vertiente del cártel del Golfo-Ciclones-Escorpiones en Tamaulipas, quienes además del tráfico de drogas y armas están vinculados a diferentes hechos de violencia como los acontecidos en Reynosa, donde asesinaron a 15 personas en junio del año pasado.
El presunto delincuente fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre 0.380 y 600 paquetes color blanco que supuestamente contenían metanfetaminas. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información oficial, El Contador tenía una orden de detención en su contra ordenada por un juez del estado de Tamaulipas, por lo que era buscado en todo el país, pues se presume su participación en diversos delitos.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), trabajan para la ejecución de los mandamientos judiciales respectivos”, informaron las autoridades.
Esta es la tercera vez que el Contador es detenido, pues ya había sido aprehendido en 2018, cuando estuvo detenido solo dos días, y en 2019, cuando sí pisó la cárcel, pero fue liberado en octubre de 2020.
Con información de López-Dóriga Digital