Minuto a Minuto

Nacional Matan en Tuxpan a Rubén Cruz, reconocido líder campesino
Rubén Cruz era integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y fundador del Comité Regional Campesino de la CNC en Álamo
Nacional Presentan en Sinaloa el programa “Escala MX” para negocios
El programa "Escala MX" se diseñó para acompañar a emprendedores desde que surge una idea de negocio hasta que logran consolidar y escalar su proyecto
Internacional Juez deniega retirar la moción para que los hermanos Menéndez reciban una nueva sentencia
El juez Michael Jesic denegó el retiro de la moción en contra de los Menéndez porque "no cree que la solicitud estuviera motivada por los vientos políticos"
Internacional Alcalde Nueva York anima a turistas a no privarse de viajes en helicóptero tras accidente
El alcalde NY asegura que ese tipo de vuelos no esenciales ayudan al "ecosistema de desarrollo económico" de la ciudad
Nacional Gobernadora Mara Lezama da banderazo al “Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2025” en Quintana Roo
El “Operativo de Seguridad Vacacional de Semana Santa 2025” se extenderá en Quintana Roo hasta el domingo 20 de abril
Más de 50 países hablaron con Trump para negociar los aranceles
Foto de EFE/EPA/GRAHAM HUGHES

Más de 50 países afectados por la política arancelaria hablaron con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de negociar los gravámenes, afirmó el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett.

“Anoche recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación”, expresó Hassett en una entrevista en el programa ‘This Week’, de la cadena ABC News.

El arancel global del 10 por ciento que Trump anunció esta semana entró en vigor a las 00:01 h local de este sábado, en una medida que amenaza con provocar aún más turbulencias en las bolsas internacionales.

El 2 de abril, en una jornada bautizada como “el día de la liberación”, el republicano anunció ese gravamen del 10 por ciento a 184 países y territorios, además de la Unión Europea (UE), y que, en algunos casos, incrementó hasta el 20 por ciento para productos europeos o el 34 por ciento para importaciones chinas.

Los aranceles han sembrado el temor entre los inversores a una posible desaceleración económica, y de hecho, entidades financieras como JP Morgan han advertido de que podrían empujar a EE.UU. a una recesión y a una subida de los precios para los consumidores.

Además, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que los aranceles se traducirán en una mayor inflación y un menor crecimiento económico.

Hassett, que fue uno de los miembros de la Administración Trump que se reunieron con él mientras deliberaba sobre los aranceles, reconoció que “podría haber algún aumento” de los precios pero negó que los gravámenes vayan a suponer “una carga pesada” sobre el consumidor estadounidense.

El director del Consejo Económico Nacional subrayó además que los aranceles no son un impuesto “porque dependen de la oferta y la demanda”: “Nuestro enfoque es reducir los impuestos, el gasto y la regulación e imponer una línea de base arancelaria en todo el mundo, golpeando a los actores más duros”, agregó.

Al ser preguntado sobre por qué Rusia no figura en la lista de países afectados por los aranceles, Hassett dijo que, a diferencia de otros aliados de EE.UU. como Europa, Canadá o México, “Rusia está en medio de negociaciones de paz (con Ucrania) que afectan a miles de personas”, por lo que imponer gravámenes “no es apropiado”.

Con información de EFE