Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Sentencian a 15 años de cárcel a traficante de armas para el Cártel de Sinaloa
ARCHIVO/EFE/Nic Bothma

Un tribunal federal de California condenó a Alfredo Lomas Navarrete, considerado un “prolífico” traficante de armas de fuego a 15 años de prisión por su papel en el suministro de cientos de armas de alto poder y decenas de miles de municiones al Cártel de Sinaloa.

La sentencia, informada por el Departamento de Justicia, se enmarca en una investigación de larga duración dirigida contra la Organización Criminal Transnacional (TCO) Valenzuela, que forma parte del citado cártel.

Según el comunicado La TCO de Valenzuela es uno de los mayores importadores de cocaína a Estados Unidos, y obtiene esta droga y otras como el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la mariguana de América del Sur y México.

Esta organización transporta las drogas a múltiples lugares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México por medio de compañías de camiones comerciales, y la distribuye por EE.UU.

También pasa de contrabando la mayor parte de los ingresos en efectivo procedentes de sus negocios de narcotráfico con los dirigentes del cártel en México.

Según documentos judiciales, uno de los líderes de la TCO de Valenzuela, Jorge Alberto Valenzuela, estuvo involucrado en un “conflicto violento” con miembros del Cártel de Sinaloa liderados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Durante este conflicto, fue asesinado el hermano de Jorge y anterior líder de la TCO, Gabriel Valenzuela-Valenzuela.

Esto llevó a la TCO de Valenzuela a adquirir grandes cantidades de armas de fuego, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y chalecos balísticos. Un número considerable de estos artículos procedían de Estados Unidos y se enviaban a México, utilizando numerosas redes de tráfico de armas.

Con información de EFE