Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. y China resolverán disputa comercial en noviembre: WSJ
Foto de Military

Antes de que se lleven acabo las reuniones planificadas entre el presidente Trump y el líder de China, Xi Jinping, en cumbres multilaterales para noviembre, funcionarios de ambas naciones informaron que negociadores chinos y estadounidenses están planeando conversaciones para tratar de poner fin a su enfrentamiento comercial, de acuerdo a The Wall Street Journal.

La planificación representa un esfuerzo de ambas partes para llegar a un acuerdo en la disputa comercial que se vuelve cada vez más profunda, pues ya implica aranceles sobre miles de millones de dólares en bienes y podría apuntar a cientos de miles de millones de dólares más al sacudir los mercados globales.

La próxima semana en Washington se tienen programadas conversaciones entre ambas partes de nivel medio, las cuales pondrán rumbo para la reunión de noviembre. 

Una delegación de nueve miembros de Beijing, encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, se reunirá con funcionarios estadounidenses encabezados por el subsecretario del Tesoro, David Malpass, del 22 al 23 de agosto.

Durante las reuniones se espera encontrar una forma para que ambas partes aborden las disputas comerciales y podrían conducir a más rondas de conversaciones, señalaron los funcionarios de ambas delegaciones.

EE.UU. y China resolverán disputa comercial en noviembre: WSJ - im-22615
The Wall Street Journal

Las conversaciones representan un movimiento claro de Pekín para volver a encarrilar las relaciones con Washington que fueron cordiales al principio de la presidencia de Trump e involucraron la coordinación para controlar a Corea del Norte. 

Sin embargo, esas relaciones se han fracturado, especialmente después de los aranceles iniciales de Trump sobre las importaciones chinas, que, según dijo, estaban destinadas a castigar a Pekín por presuntas violaciones de propiedad intelectual y robo de tecnología. 

El resultado de las amenazas comerciales y las represalias ha afectado a los mercados monetarios y bursátiles de China, por lo que Xi ordenó que intenten estabilizar la relación bilateral tan pronto como sea posible, según los asesores del gobierno chino. 

Un prolongado y más amplio conflicto con Washington, dicen muchos funcionarios y expertos en China, amenaza con descarrilar los planes del líder chino para rehacer la economía y transformar al país asiático en una superpotencia global.

Las conversaciones, sin embargo, también podrían descarrilarse, especialmente a medida que EE.UU. continúe imponiendo aranceles. Hasta el momento, la Unión Americana ha impuesto tarifas arriba de los 34 mil millones de dólares en bienes chinos, con aranceles sobre 16 mil millones adicionales en bienes programados para entrar en vigencia la próxima semana. China ha igualado esos aranceles dólar por dólar.

Por su parte, funcionarios estadounidenses han dicho que la sólida economía de Estados Unidos está dando a Washington poder en las negociaciones por lo que Trump llevará la ventaja en los acuerdos.

Con información de The Wall Street Journal