Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. y Canadá deben ayudarse: Chrystia Freeland
Foto de AFP

El día en que se conmemoran los ataques del 9/11, Canadá y Estados Unidos deben recordar que como vecinos deben ayudarse, dijo este martes en Washington la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

“Pienso que recordar hoy lo que pasó, probablemente puede ayudarnos a volver a poner en perspectiva las negociaciones, y a volver a poner en perspectiva histórica la importancia y el alcance de la relación entre Estados Unidos y Canadá”, dijo la funcionaria.

“Al final, los vecinos se ayudan cuando se necesitan”, agregó.

EE.UU. y Canadá deben ayudarse: Chrystia Freeland - chrystia-freeland-1
Foto de AFP

Las negociaciones para rediseñar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, se desarrollan desde hace más de un año.

A fines de agosto, Estados Unidos y México lograron un acuerdo, pero Washington y Ottawa mantienen diferencias en tres puntos claves: un mecanismo que reglamenta los litigios comerciales (Capítulo 19), la protección del sector lácteo canadiense y las subvenciones en el área cultural.

“Negociamos todo al mismo tiempo. Son temas muy complejos y todavía hay diferencias” que separan a las partes, reconoció este martes una fuente cercana a las conversaciones, que dio a entender que el consenso no está cerca.

Sin embargo, la fuente, enfatizó que “con un poco de flexibilidad las cosas pueden ir rápido”.

EE.UU. y Canadá deben ayudarse: Chrystia Freeland - freeland
Foto de AFP/ Brendan Smialowski

Freeland se reunirá este martes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y este mismo día regresará a su país, donde entre miércoles y jueves asistirá en Saskatoon (oeste) a una reunión de diputados liberales, indicó el lunes su portavoz, Adam Austen.

Por ahora, se desconoce si la canciller regresará el viernes a Washington para continuar las negociaciones.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos causaron la muerte de cerca de 3 mil personas, la gran mayoría en Nueva York.

Con información de AFP