Minuto a Minuto

Nacional México envía 718 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
Dos buques de la Armada de México zarparon del puerto de Veracruz con más de 718 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela
Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
EE.UU. y Canadá deben ayudarse: Chrystia Freeland
Foto de AFP

El día en que se conmemoran los ataques del 9/11, Canadá y Estados Unidos deben recordar que como vecinos deben ayudarse, dijo este martes en Washington la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

“Pienso que recordar hoy lo que pasó, probablemente puede ayudarnos a volver a poner en perspectiva las negociaciones, y a volver a poner en perspectiva histórica la importancia y el alcance de la relación entre Estados Unidos y Canadá”, dijo la funcionaria.

“Al final, los vecinos se ayudan cuando se necesitan”, agregó.

EE.UU. y Canadá deben ayudarse: Chrystia Freeland - chrystia-freeland-1
Foto de AFP

Las negociaciones para rediseñar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, se desarrollan desde hace más de un año.

A fines de agosto, Estados Unidos y México lograron un acuerdo, pero Washington y Ottawa mantienen diferencias en tres puntos claves: un mecanismo que reglamenta los litigios comerciales (Capítulo 19), la protección del sector lácteo canadiense y las subvenciones en el área cultural.

“Negociamos todo al mismo tiempo. Son temas muy complejos y todavía hay diferencias” que separan a las partes, reconoció este martes una fuente cercana a las conversaciones, que dio a entender que el consenso no está cerca.

Sin embargo, la fuente, enfatizó que “con un poco de flexibilidad las cosas pueden ir rápido”.

EE.UU. y Canadá deben ayudarse: Chrystia Freeland - freeland
Foto de AFP/ Brendan Smialowski

Freeland se reunirá este martes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y este mismo día regresará a su país, donde entre miércoles y jueves asistirá en Saskatoon (oeste) a una reunión de diputados liberales, indicó el lunes su portavoz, Adam Austen.

Por ahora, se desconoce si la canciller regresará el viernes a Washington para continuar las negociaciones.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos causaron la muerte de cerca de 3 mil personas, la gran mayoría en Nueva York.

Con información de AFP