Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Sector privado reduce a 1.35% el pronóstico de crecimiento de México para 2026
La caída de 0.8 por ciento del PIB de México en el primer trimestre de 2026 llevó al sector privado a reducir su previsión de crecimiento económico
Nacional Matan a niño de 8 años en Oaxaca; familiar debía dinero al agresor
La Fiscalía de Oaxaca detuvo al 'Gallo huiini' por la muerte de un niño de 8 años derivado de un ataque armado
Economía y Finanzas Remesas a México suben 1.4 % en el primer trimestre de 2026 tras un año de descensos
Banco de México (Banxico) detalló que tan solo en marzo, México captó cinco mil 394 millones de dólares en remesas
Internacional Marco Rubio abordará con León XIV la guerra en Irán y asuntos de Latinoamérica
La visita de Marco Rubio al Vaticano busca reconducir la relación tras los duros ataques de Trump contra León XIV
Nacional ¿Cuándo pagan la Pensión Bienestar? Este es el calendario del bimestre mayo-junio
Este es el calendario de pago de la Pensión Bienestar para el tercer bimestre del año, correspondiente a mayo y junio
EE.UU., UE y otros países abandonan reunión del G20 en la que estaba Rusia
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, en una fotografía de archivo. Foto de EFE

Los responsables de Finanzas de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) entre otros, abandonaron este miércoles una reunión del G20 en formato híbrido en Washington, en protesta por la presencia de Rusia y su invasión a Ucrania, dijeron a Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen; el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada.

En concreto, Yellen y Gentiloni se levantaron de sus sillas justo cuando se inició la intervención el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, detallaron fuentes estadounidenses y comunitarias.

Por su parte, Le Maire, que se unió de manera virtual, habló durante la reunión y después se marchó porque tenía otras reuniones, dijeron a Efe fuentes del Ministerio francés de Economía.

Según esas fuentes, tanto Le Maire como sus homólogos del G7 dijeron en sus intervenciones que Rusia debería abstenerse de participar en los encuentros del G20.

Esa opinión, sin embargo, no la comparten otros países del club de las 20 mayores economías del mundo, como China e Indonesia, que este año ostenta la presidencia de turno.

Antes del boicot a Rusia, intervino el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, quien estaba entre los líderes que se ausentaron de la reunión o apagaron las cámaras de los ordenadores desde los que estaban participando, detallaron las fuentes estadounidenses.

La reunión, que se celebra a puerta cerrada, comenzó a las 10:00 h local de Washington y está previsto que a las 15:30 h local los ministros de Finanzas den una rueda de prensa.

Varios países ya habían cuestionado la participación de Rusia en el G20, mientras las tropas rusas siguen librando una guerra en Ucrania que ya se ha cobrado miles de vidas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó a finales de marzo que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a la invasión de Ucrania y señaló que si eso no se podía hacer en Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre), habría que permitir que Ucrania pudiera asistir a las reuniones.

El Kremlin ha confirmado la intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión ha mantenido su invitación al jefe del Kremlin.

Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (el G8) en 2014, después de la anexión de la península ucraniana de Crimea, pero mantiene su presencia en el G20.

Con información de EFE