Minuto a Minuto

Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional “Sentía que intentaban matarme”: deportado denuncia maltrato bajo custodia del ICE
Padre de 9 hijos estadounidenses y residente permanente legal desde hace 30 años, regresaba al país para una graduación cuando fue detenido
Internacional México y EE.UU. reivindican el T-MEC y la cooperación bilateral en medio de tensiones
México y EE.UU. reafirmaron su relación bilateral, defendieron el T-MEC y destacaron la cooperación en seguridad contra el crimen organizado
Internacional Gobierno de EE.UU. comenzará a expedir pasaportes con imagen de Trump desde el 8 de agosto
Los nuevos pasaportes conmemorativos incluyen una imagen de Trump de pie, con gesto serio y los puños apoyados sobre una mesa
Internacional Cerrada la frontera entre España y Marruecos en Melilla por intentos de entrada ilegales
El despliegue de patrullas es constante en la frontera entre España y Marruecos, donde también hay vigilancia con drones
EE.UU. traslada a 177 migrantes desde Guantánamo hacia Venezuela
Archivo. EFE/ Carlos Lemos

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este jueves haber iniciado el traslado de 177 migrantes retenidos en la base militar de Guatánamo (Cuba) hacia Venezuela.

En una publicación en la plataforma X, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que un avión del gobierno estadounidense transportó hoy a los migrantes desde la base hacia Honduras, donde fueron “recogidos por el Gobierno venezolano y llevados a su país de origen”.


Desde el pasado 4 de febrero, EE. UU. comenzó a trasladar a migrantes venezolanos – varios de ellos en centros de detención desde hace meses- hacia la base militar en territorio cubano.

Durante este periodo de tiempo, las autoridades ha enviado a 178 migrantes a la isla, según información entregada por funcionarios de DHS ante una corte del Distrito de Columbia, un dato conocido tras una demanda presentada por varias ONG que busca detener los traslados hacia el complejo militar.

El Gobierno de Donald Trump no ha entregado los nombres de las personas que fueron trasladadas hoy, ni ha dado más detalles de cuándo se espera que aterricen en Caracas.

Como parte de su política de “mano dura” contra los migrantes en EE.UU., Trump decidió retener a los migrantes, todos venezolanos, en la base militar.

Leer también: El 57% en EE.UU. cree que Trump excede su autoridad, pero el 45% le aprueba

Varios funcionarios de la Administración, incluyendo la Secretaria Kristi Noem, han calificado a estas personas como “lo peor de la peor” y han justificado su traslado a Guantánamo asegurando que son de “alto riesgo” y vinculándolos con el grupo criminal venezolano Tren de Aragua.

Sin embargo, tanto testimonios de familiares de algunos de los migrantes, como una revisión de sus antecedentes penales, contradicen las acusaciones del Gobierno.

Familiares de seis venezolanos detenidos en la base militar defendieron la inocencia de sus seres queridos, y no se han encontrado antecedentes criminales para estos hombres que los vincule con el Tren de Aragua o delitos graves.

En la demanda, liderada por la organización ACLU, los abogados acusaron al Gobierno de mantener a los migrantes incomunicados y estarlos deteniendo en un “agujero negro legal”.

Con información de EFE.