Minuto a Minuto

Nacional Paro de transportistas y campesinos: Lista de carreteras bloqueadas este lunes 6 de abril
Transportistas y campesinos llevarán a cabo bloqueos de carreteras en varias partes del país hoy lunes 6 de abril de 2026
Nacional Marina rescata a una persona en playa El Malecón, en San Felipe, Baja California
La Semar detalló que, tras el reporte, el personal naval realizó el rescate y trasladó a la persona a un área segura
Nacional Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisos
Ciencia y Tecnología Artemis II, cerca de entrar en la órbita lunar tras completar la mitad de la misión
La NASA tiene previsto que la cápsula Orión, que cruza el espacio a más de 4 mil kilómetros por hora, entre a las 4:41 GMT del 6 de abril en la esfera de influencia lunar a unos 66 mil 98 kilómetros del satélite lunar
Ciencia y Tecnología Jefe de NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna
Isaacman indicó que la agencia cuenta con 10 mil millones de dólares en recursos adicionales provenientes de la Ley de Reducción de Impuestos para Familias Trabajadoras
EE.UU. tiene las leyes de inmigración más generosas del mundo: Sessions
Foto de Getty Images

El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, expresó su apoyo a la política de “tolerancia cero” a la inmigración indocumentada implementada por el presidente Donald Trump, y criticó a las ciudades santuario que protegen a los migrantes.

“Estados Unidos tiene las leyes de inmigración más generosas del mundo, pero cuando se hacen cumplir, somos atacados en los medios por las élites y sus intereses especiales”, afirmó Sessions.

El fiscal realizó sus declaraciones durante un evento organizado por la conservadora Fundación de Justicia Legal Criminal, en un hotel del centro de Los Ángeles, mientras afuera se registraron varias manifestaciones contra la política migratoria de Trump y más de una docena de personas fueron arrestadas.

Sessions criticó lo que llamó la “multitud de la frontera abierta”, en alusión a las políticas de inmigración demócratas que permitieron que más de un millón de indocumentados permanezcan libres de enjuiciamiento en el sur de California.

“Esta es la era de Trump (…) Estamos haciendo cumplir nuestras leyes nuevamente. Sabemos de qué lado estamos, estamos del lado de la policía y estamos del lado del pueblo estadunidense”, puntualizó el fiscal de la nación.

Durante las últimas semanas, la política de “tolerancia cero” para los inmigrantes indocumentados, implementada por la admnistración Trump, ha desatado una andanada de críticas a nivel nacional e internacional.

A pesar de las protestas, Sessions dijo que estaba convencido de que los estadunidenses apoyan los esfuerzos de inmigración del gobierno.

“En las elecciones de 2016, los votantes dijeron alto y claro que querían un sistema legal de inmigración que sirva al interés nacional”, aseguró.

EE.UU. tiene las leyes de inmigración más generosas del mundo: Sessions - sessions-3
Foto de The Hill

“Creo que esta es una de las razones principales por las que ganó el presidente Trump. Prometió enfrentar esta crisis que muchos antes de él habían ignorado o empeorado. Y ahora está haciendo exactamente lo que el pueblo estadunidense le pidió que hiciera”, subrayó.

Por otra parte, Sessions consideró que la llamada “ley santuario” de California está reduciendo drásticamente los esfuerzos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos para arrestar y enjuiciar a inmigrantes criminales.

“Eso tiene consecuencias reales (…) ICE nos dice que solo pueden ubicar a alrededor del 6.0 por ciento de los delincuentes que piden a las ciudades santuario que entreguen. El otro 94 por ciento camina libre y a menudo se dirige a su próxima víctima”, cuestionó.

El procurador agregó que una política de inmigración no procesal “envía un mensaje” a aquellas personas de países en desarrollo que no conocen las leyes de inmigración de Estados Unidos y que creen que estarán a salvo de enjuiciamiento una vez que crucen la frontera.

“Las pandillas y los cárteles de la droga (…) ven si deportamos criminales o no (…) Ellos ven si tenemos un muro fronterizo o no. Ellos ven si recompensamos a los inmigrantes ilegales con beneficios o no”, dijo Sessions.