Minuto a Minuto

Nacional Video: Se registra explosión en edificio abandonado de la CDMX; esto ocurrió
El edificio donde ocurrió una explosión y posterior incendio se encuentra abandonado, si bien pertenece al Congreso de la CDMX
Nacional Frente frío 1 y huracán Rachel provocarán lluvias intensas y torbellinos en México
Para la Ciudad de México se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas, con una temperatura máxima de entre 24 y 26 grados
Internacional Autoridades de Tennessee confirman que Christa Pike sobrevivió a las inyecciones letales
Christa Pike fue trasladada a una instalación médica para recibir tratamiento, luego de recibir el procedimiento
Nacional Arrastran a Corral
Es el mismo que tiene la lengua más larga que la cola y que no ha podido volver a su estado a pesar de que lo haya recogido el camión de la basura de Morena
Nacional Isla Mujeres contará con su primer Centro de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes
El centro brindará atención especializada y permanente las 24 horas, los siete días de la semana, a niñas, niños y adolescentes que requieran asistencia
EE.UU. tardará varias semanas para construir un muelle para entregar suministros a Gaza
Destrucción en Franja de Gaza por ataque aéreo israelí. Foto de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Las Fuerzas Militares de Estados Unidos necesitarán varias semanas en la planificación y ejecución de un muelle temporal que se usará para entregar alimentos y otros suministros en Gaza, indicó este viernes el Departamento de Defensa.

La operación, dijo el portavoz del Pentágono, brigadier general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, no pondrá tropas de EE.UU. en tierra, y con esta misión se espera la entrega de dos millones de comidas diarias.

Ryder dijo que este viernes un avión C-130 estadounidense lanzó 11.500 comidas en Gaza en la cuarta misión de este tipo y para un total de más de 124 mil raciones distribuidas en paquetes con paracaídas.

“Los informes de prensa según los cuales estas entregas resultaron en la muerte de civiles, son falsos”, dijo el portavoz. “Hemos confirmado que todos los paquetes cayeron a tierra enteros“.

EE.UU. tardará varias semanas para construir un muelle para entregar suministros a Gaza - portavoz-pentagono-gaza-1024x683
El portavoz del Pentágono, brigadier general de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una fotografía de archivo. EFE/Michael Reynolds

En lo que se refiere al muelle, Ryder dijo que se trata de una construcción mar adentro que permitirá que los buques de carga entreguen los suministros que desde allí serán llevados a tierra firme.

“Estamos en el proceso de identificar fuentes de los recursos y, en algunos casos, de las fuerzas que se desplegarán, pero no habrá fuerzas de Estados Unidos en tierra”, añadió.

Ryder se refirió de manera reiterada a “socios en la región” y a organizaciones humanitarias consultadas para este proyecto, pero en Nueva York las Naciones Unidas tomaron distancia de la iniciativa e indicaron que nada podrá sustituir el envío terrestre de suministros en gran escala.

En el anuncio del corredor marítimo, las partes firmantes (EE.UU., la Unión Europea, Chipre, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido) aseguraron que trabajan junto a la coordinadora de ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, que fue nombrada por el secretario general de la ONU tras una resolución del Consejo de Seguridad para impulsar el envío de suministros al enclave ocupado.

Con información de EFE