Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE.UU. “sorprendido y decepcionado” por renegociación del TLC
Foto de AP/Manuel Balce Ceneta

Las pláticas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se han estancado debido a las exigencias de Estados Unidos, lo que frustra las esperanzas de concretar un acuerdo este año.

La cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá finalizó el martes con exasperación mutua. Las pláticas se reanudarán el mes entrante en la Ciudad de México y se prolongarán hasta el próximo año.

Originalmente, los negociadores tenían la esperanza de concretar un acuerdo este año, antes de que los comicios presidenciales en México y las elecciones legislativas en Estados Unidos incrementen la presión política en 2018.

EE.UU. "sorprendido y decepcionado" por renegociación del TLC - renegociacion-tlc
Foto de Andrew Caballero

El presidente Donald Trump, quien durante su campaña calificó al TLC como un “desastre” que acaba con los empleos estadounidenses, ha prometido retirar a su nación del acuerdo, de 23 años de existencia, si no obtiene lo que quiere.

Tanto Canadá como México se niegan a la solicitud de que el acuerdo renovado haga algo para reducir los déficits comerciales estadounidenses, algo por lo que el representante comercial de Washington, Robert Lighthizer, dijo sentirse “sorprendido y decepcionado”.

“No hemos visto ninguna señal de que nuestros socios estén dispuestos a realizar cambios que resulten en un reequilibrio y en una reducción de estos enormes déficits comerciales. Entiendo que después de muchos años de tener beneficios unilaterales, sus empresas se han vuelto dependientes de las preferencias especiales y no sólo de las ventajas comparativas”, comentó.

“Es importante recordar que hasta cierto grado, el TLC es un acuerdo de inversiones y es poco razonable esperar que EE.UU. continúe fomentando y garantizando a las empresas estadunidenses invertir en México y en Canadá principalmente para exportar a EE.UU. Todas las partes deben entender esto y ser razonables a fin de que haya cualquier oportunidad de que estas negociaciones sean exitosas”, agregó.

La canciller de Canadá Chrystia Freeland respondió que las demandas “poco convencionales” de Estados Unidos “harían retroceder el reloj”, y rechazó la “mentalidad de que el ganador se lleva todo”.

EE.UU. "sorprendido y decepcionado" por renegociación del TLC - renegociación-tlc
Foto de REUTERS

Freeland recordó además que el tratado comercial  actual ha permitido crear sofisticadas cadenas de abasto que han permitido que la región produzca artículos en conjunto para posteriormente venderlas a todo el mundo y recalcó que varias de las propuestas de Estados Unidos son contrarias a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Mientras tanto, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, respondió que lo que para Estados Unidos es intransigencia, para México es “sensatez”, y dejó en claro que hay límites para los tres países. “No vamos a poner en la mesa el interés nacional”, dijo en rueda de prensa posterior al encuentro trilateral.

Guajardo señaló que la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula de extinción automática del TLC cada cinco años es inadmisible para México, porque representaría la “muerte súbita” del acuerdo.

Durante el encuentro trilateral, Guajardo dejó en claro que México continuará trabajando en busca de soluciones creativas y constructivas.

EE.UU. "sorprendido y decepcionado" por renegociación del TLC - RENEGOCIACION-TLC-3
Foto de AP

“Necesitamos entender que todos tenemos límites, a pesar de las diferencias que tenemos hoy, debemos asegurarnos que las decisiones que tomemos hoy no regresen a cazarnos mañana”, señaló.

A pesar de las diferencias, Estados Unidos, México y Canadá reportaron avances en algunos temas y expresaron su compromiso de alcanzar un acuerdo “en un razonable periodo de tiempo” incluso hasta el primer trimestre de 2018

Entre las áreas con progresos, destacaron la concreción sustancial de las discusiones en el Capítulo de Competencia, y avances en aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatorias y sectores anexos, señalaron en una declaración conjunta.

Lighthizer, Guajardo y Freeland acordaron reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre, para la quinta ronda. Los jefes negociadores comerciales prevén además reunirse en diciembre en Washington, sin la presencia de los ministros y nuevamente en Canadá en enero a nivel ministerial.

Redacción