Minuto a Minuto

Nacional La informalidad laboral se estanca en México
Un reporte de México, ¿cómo vamos? también señaló que la informalidad alcanza a más mujeres que hombres
Ciencia y Tecnología NASA lanzará una nueva tripulación a la EEI y probará nuevos trajes
Cuatro astronautas permanecerán alrededor de medio año en el espacio, realizando experimentos y tareas de mantenimiento en la EEI
Internacional Trump amenaza a Irán con prolongar el bloqueo naval hasta llegar a un acuerdo
El presidente Donald Trump reiteró su promesa de que "¡Irán jamás tendrá un arma nuclear!"
Internacional Reto viral ocasiona quemaduras de segundo y tercer grado a niños
El reto viral se basa en un juguete de textura blanda creado para disminuir la ansiedad
Internacional Papa León XIV se reúne con la mexicana María Montserrat Alvarado
La reunión ocurrió a propósito de que María Montserrat Alvarado fue nombrada prefecta del Dicasterio para la Comunicación
EE.UU. se escuda en el terrorismo para objetivos geopolíticos: Rusia

Rusia instó a Estados Unidos a abandonar las zonas de Siria arrebatadas al Estado Islámico (EI) por la coalición que lidera en el país árabe y a terminar con esa “ocupación”.

“La lucha contra el terrorismo no debe ser un escudo para objetivos geopolíticos de dudosa legitimidad. Eso es lo que Estados Unidos está haciendo ahora en Siria”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad.

Rusia aceptó finalmente apoyar una resolución del Consejo que demanda una tregua humanitaria de 30 días en el país árabe tras varios días de intensas negociaciones.

Pese al acuerdo, los representantes de Moscú y Washington volvieron a intercambiar acusaciones en sus discursos, con la embajadora estadounidense, Nikki Haley, criticando a Rusia por “retrasar” durante días la adopción del texto.

EE.UU. se escuda en el terrorismo para objetivos geopolíticos: Rusia - vasili_nebenzia_ap.jpg_808824655
Vasili Nebenzia, embajador ruso. Foto de Internet

Nebenzia, en su respuesta, pidió a Estados Unidos que en vez de insistir en la “retórica” contra su país, proceda a terminar con la “ocupación” que la coalición mantiene en zonas de Siria de las que expulsó al EI.

“Esto tendría un claro efecto humanitario. Esto permitiría al gobierno sirio recuperar la normalidad en todas las áreas liberadas de los terroristas, incluyendo en el norte y el este del país”, dijo.

La tensión en esas áreas se hizo evidente este mes, cuando fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos mataron a decenas de combatientes aliados de Damasco en respuesta a un supuesto ataque en la provincia de Deir al Zur (noreste).

Entre los fallecidos hubo varios ciudadanos rusos, según ha admitido Moscú, que insiste en que no eran miembros de su ejército.

Rusia tiene fuerzas en Siria bajo invitación del gobierno de Damasco, su aliado, y defiende que las tropas estadounidenses y de otros países desplegadas para luchar contra el EI están en el país de forma ilegal, al no tener el permiso de las autoridades sirias.

Con información de EFE