Minuto a Minuto

Deportes #Video La escalofrinate lesión del acanadiense Koné ante Qatar
La grave lesión de Ismaël Koné, mediocampista de Canadá, fue la nota triste de la goleada de Canadá ante Qatar
Nacional Fenómeno El Niño podría alterar lluvias, ciclones y temperaturas en México
Se prevé que el fenómeno se fortalezca y alcance su máxima intensidad entre noviembre de 2026 y enero de 2027
Internacional ICE da un giro en plan de convertir almacenes en centros de detención para migrantes
ICE transferirá a otras agencias siete almacenes comprados por 700 millones de dólares, pese a que estaban destinados a la detención de migrantes
Deportes Grupo B Mundial 2026: Canadá aplasta a Qatar y asume el liderato de su sector
Canadá tuvo una de sus mejores actuaciones de los últimos años para sumar su primera victoria en el Mundial 2026
Internacional La ONU exige un alto el fuego real en Gaza tras más de mil palestinos muertos
"Los civiles siguen siendo asesinados y mutilados a diario y siguen los ataques aéreos pese al alto al fuego": Asuntos Humanitarios de la ONU
EE.UU. se abstiene de votar en la ONU contra embargo a Cuba
Foto de AP

Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar una resolución de Naciones Unidas que condena el embargo a Cuba y a la que siempre se había opuesto.

La histórica decisión de cambiar su voto ocurre después de que el gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que el embargo debería ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El voto de abstención probablemente enfrentará a la administración de Obama con el Congreso estadounidense, liderado por los republicanos, quienes apoyan el embargo que su país impuso a Cuba hace 55 años a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Un total de 191 países de los 193 que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor el miércoles de la resolución que condena el embargo a la isla. No hubo votos en contra. Israel también se abstuvo.

Las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes pero reflejan la opinión mundial. Esta resolución, que se vota cada octubre, ha dado voz a Cuba para denunciar el embargo internacionalmente.

Tras el voto en un panel electrónico, representantes de numerosos países aplaudieron al ver los resultados.

Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre de 2014 la reanudación de sus relaciones diplomáticas luego de más de cinco décadas de alejamiento tras el triunfo de la revolución cubana.

El 20 de julio de 2015 se reactivaron formalmente las relaciones bilaterales y se reabrieron las embajadas.

Durante su visita a Cuba en marzo Obama dijo que era hora de levantar el embargo pero el Congreso, que es el organismo que tiene el poder de suspenderlo, se ha resistido.

Antes del voto del miércoles, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Samantha Power anunció que su país se abstendría.

Power dijo de que a pesar de que Estados Unidos sigue “muy preocupado con las violaciones a los derechos humanos” que se cometen en Cuba, su país cree que hay mucho por hacer de forma conjunta.

EE.UU. se abstiene de votar en la ONU contra embargo a Cuba - eu-voto-onu-embargo-cuba
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Samantha Power habla ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Foto de AP

La embajadora destacó avances que Cuba ha logrado como la reducción significativa de la tasa de mortalidad infantil. “Pero nada de esto significa que debemos callarnos cuando los derechos de los cubanos son violados, tal y como Estados miembros de la ONU han hecho a menudo”, señaló.

La funcionaria también dijo que Estados Unidos rechaza “de forma categórica” algunos puntos de la resolución de la ONU que sugieren que el embargo viola las leyes internacionales.

El canciller cubano Bruno Rodríguez describió el voto de abstención de Estados Unidos como “alentador” y un “paso positivo” para el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

“Ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos de América en esta sala”, dijo el canciller. “Han sido 24 años, como ha dicho la embajadora Samantha Power, de aislamiento y fracaso”.

Rodríguez destacó, sin embargo, que el bloqueo prosigue y que es “injusto, inhumano, inmoral e ilegal y debe cesar unilateral e incondicionalmente”.

“El cambio de voto que la embajadora Samantha Power acaba de anunciar es una señal promisoria. Tenemos la esperanza de que se refleje en la realidad”, agregó.

El año pasado la resolución de la ONU de condena al embargo obtuvo su mayor apoyo, con 191 votos a favor y sólo con Estados Unidos e Israel en contra.

Redacción